Wednesday, November 20, 2019

Pagar a plazos productos baratos:¿nueva cultura ?


Pagar todo con la tarjeta de crédito y acumular deudas que se extraen de los ingresos futuros (llámese salario) es otro de los hábitos culturales que NO inauguró Internet, pero que sin duda acrecentó con la llegada del comercio electrónico en la red

Las compras a plazos, dentro de esta tendencia, solían estar reservadas para productos o servicios que requieren un gran desembolso (coche, casa,), pero ahora algunas empresas como la norteamericana Affirm quieren posicionarse en el nicho intermedio de pagar a plazos artículos de pequeño coste (un jersey, una silla etc)

Aunque los US tienen peculiaridades económicas que no se dan en Europa (por ejemplo el uso generalizado de los cheques) y sobre todo otra renta per cápita (GDP ), la propuesta de trocear el precio de un producto y hacer pagos flexibles (el cliente establece los plazos) sin interés, puede ser un acelerador de ventas de muchos sitios alternativos a los Alibaba y Amazon, pero también una forma de primar un consumo aun más compulsivo

Aunque el mayor rechazo a esta moderna forma de pagar a plazos unos zapatos o una camisa se da en las personas de mayor edad (+55), el interés más o menos matizado se mantiene en una amplia franja de personas de los 18 a los 54 

Otra factor dentro lo esperable, es que cuanto menos gana la gente más interesada está en estos pagos fragmentados y viceversa. En los US, el pais de Visa y American Express pero también de Apple pay, las deudas por compras personales son algo cada vez más generalizado, aunque la mayoría sean por menos de 10.000 dolares (una cantidad manejable si ganas 50.000 al año)

Ahi esta el nicho de mercado de Affirm y Afterpay que ven como las pequeñas deudas sin interés atraen una franja amplia de clientes no necesariamente asociados a la edad, ya que por ejemplo los jóvenes de la GenZ están menos endeudados que los millennials 

Los productos que compramos sin duda cada vez son más efímeros (y la mayoría de las veces por voluntad propia no por obsolescencia), pero las deudas generadas no lo son  ...

4 comments:

Unknown said...

Hola Francisco, queria preguntarte a que atribuis que en la Argentina haya mas unicornios por habitante que en cualquier pais de Europa.

Unknown said...

Hola Francisco, queria preguntarte a que atribuis que en la Argentina haya mas unicornios por habitante que en cualquier pais europeo.

francisco v. said...

creo que hay dos maneras de contestar a esto así que voy a optar por la corta:

los datos socioeconomicos de Argentina no describen del todo la compleja realidad del pais.
Por ejemplo: las universidades son más "profesionales"que en muchos paises de Europa, ya que por una parte casi no hay profesores full time, lo que es muy positivo para los alumnos que reciben así clases de profesionales (o sea se ganan la vida con eso) de la materia que cursan

Otro factor es que el tamaño de la clase media y la población activa argentina es más pequeño que en Europa, lo que se traduce en que estas personas estan más obligados que en Europa a imaginarse maneras de seguir a flote.

Por fin y como bien sabes mi anónimo amigo, el dinero va donde ve rentabilidad , asi que a pesar de todos los pesares conocidos por vos..si hay buenas ideas vienen los 1000 millones...

Unknown said...

Para entender porque el pais de mayor crecimiento demografico del mundo de los ultimos 2 siglos tiene mas unicornios que Europa hay que escuchar a Campanella.

"La creatividad la heredamos de los italianos, si miras el mapa de Europa el
70% del arte viene de ahi." dijo.

La otra pata del exito, la explica el historiador Balmaceda: "El argentino heredo la gallardia francesa. Esta seguro de donde esta plantado aunque tenga que ir contra la corriente. Esa personalidad puede confundirse con soberbia."

En tres años vamos a tener 5 unicornios mas: Bioceres,Grobocopatel,Satellogic,Invap y Vista...