Para las generaciones criadas y educadas antes de la liberalización de las telecomunicaciones (que en España realmente no llegó hasta 1995) es imposible disociar la intra-historia de España de Telefonica, la operadora pública y estatal que permitió (gradualmente) acceder a esa pre-Internet que fue el teléfono convencional
Muchas cosas y en poco tiempo han pasado en el sector de las telecomunicaciones , aceleradas sin duda con la sorpresa de una Internet que pasó rápidamente de juego de tronos de investigadores y científicos a ser la herramienta social (y cultural) del siglo XXI
A pesar de todo los antiguos campeones nacionales (Bristish Telecom, Telefonica,etc) del sector se puede decir que resistieron bien el cataclismo que supuso el cambio en el consumo de la voz por los datos y el declive inexorable del ARPU (los ingresos por usuario) resultado de una competencia cada vez más despiadada hacia los descuentos y de esa tendencia inexorable de todo lo digital a encontrar el suelo en todo lo que toca
Aunque quizá se ha hecho esperar, ayer el presidente de Telefonica publicaba una carta que supone el mayor cambio en esta empresa que todavía emplea directamente a más de 120.000 personas en todo el mundo, de los cuales 26.000 son en España
La visión de Telefonica sobre como afrontar los cambios (drásticos) que el propio presidente reconoce como de la cuarta revolución industrial , nos ofrece muchas pistas sobre como se puede entender este negocio en la tercera década del siglo XXI
Lo primero es que Telefonica se va concentrar en sus 4 mercados principales (más rentables) que son Brasil, España, UK y Alemania y crear una sociedad aparte -llamada Telefonica Hispam - que lógicamente incluirá todos los paises de Latam donde esta presente desde hace 30 años, excepto Brasil
La volatilidad de Latam, una característica inherente a este grupo de paises por otra parte tan culturalmente vibrantes, ha podido más que el valor de ser el operador nº1 en español en la región, que a pesar de las constantes llamadas al futuro, sigue cometiendo errores siglo XX
Una de las nuevas sociedades-respuesta que va crear Telefonica es Telefonica Tech un conglomerado que reunirá lo que se supone que van a ser las nuevas fuentes de ingresos: ciberseguridad, Internet de las Cosas, (IoT), Big data y los servicios en la nube (cloud computing)
Como veis, un pequeño decálogo para convertir una empresa de un sector que aparentemente tiene todas las de ganar en este juego digital de suma cero (al menos hasta ahora) que se puede llevar por delante bancos, aseguradoras y operadoras de telecomunicaciones sin que aparentemente se pueda hacer nada...
Adoro Google, Microsoft, Apple, Xiaomi, IBM, pero el empleo grueso en España lo sostienen Telefonica e Inditex y o nos reinventamos o todos terminaremos en el estacional sector de la restauración playera....
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