Wednesday, November 27, 2019

Entretenerse para comprar: la vuelta cultural del shopping


Para una parte del mundo ir de compras (shopping) no es una actividad derivada de la necesidad de comprar productos que cubran necesidades básicas y más o menos superficiales, sino una forma de entretenimiento como ver una serie, ir un parque tematico o enrocarse con el PUBG mobile 

Esta nueva forma de entender el shopping llevo a muchos negocios tradicionales a concentrarse en áreas de ocio (¿que es un centro comercial sino?) y durante los primeros años de la Internet mobile a gamificar de alguna manera la experiencia de compra (con resultados muy diversos realmente)

Pero ahora ese gran espejo global que es You Tube (2º site más visitado) nos muestra la aparición de nueva tendencia a ver videos de productos o marcas no solo para tener más información antes de la compra (proceso de decisión) sino como simple, directa e inesperada forma de entretenerse 

La diferencia entre comprar para entretenerse y entretenerse para comprar puede ser una sutil variación para los estudios culturales, pero desde el punto de vista de la oferta de los videocreadores no lo es en absoluto

Ahí teneis sino las 43 millones de visitas de este video de Mr Beast invitando a comprar lo máximo en el mínimo tiempo sin que se caiga nada (shopping spree) o este video de Derek Gerard que propone reducir el dilema de la compra, al adquirir lo que cualquier persona que este enfrente de el haya comprado

Una tonteria que ha creado una categoria de videos en You Tube (1200 videos en 2 meses) que suman 75 millones de visitas

Desde luego que el nuevo juego del marketing es mucho más YA que el viejo dilema digital vs analógico, y requiere una mente flexible y libre de prejuicios culturales ( y sus rankings y sus métodos) por que la revolución tecnológica actual es más cultural que instrumental  

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