Tuesday, November 26, 2019

Facebook Viewpoints: pay per data


La situación de esta Facebook pos-Cambridge Analytica es mucho más interesante que sus apuestas coyunturales y ofrece pistas sobre el futuro de este conglomerado empresarial cuya influencia cultural (todavía) es innegable (+2449 millones de usuarios activos)

Las protestas, muchas de ellas ingenuas y airadas, que hemos visto este año contra el excesivo poder que acumula Facebook al poseer datos personales de tantos que los dieron prácticamente gratis, indicaba una hipotética salida de las redes sociales hacia un modelo realmente más win-win donde el usuario viera en la mano el valor (económico) de sus datos 

Quizá parte de esta exploración sea Facebook Viewpoints una app que pagará a sus usuarios identificados y activos por completar test que servirán de estudio de mercado para mejorar (léase orientar comercialmente) los segmentos que forman (es decir Whatsapp, Instagram y Oculus) la plataforma que es hoy Facebook

En realidad es una vieja practica pagar por completar test de mercado, pero un dato que si llama la atención es el cuanto. En el primer test disponible sobre Well Being, Facebook Viewpoints va a pagar 5 dolares por contestar este test de 83 preguntas que se completa en 15 minutos

Como el test solo esta disponible de momento en los US, un pais donde el salario minino por hora es actualmente de 7,25 dolares, esto significa que Facebook valora tu tiempo 3 veces más que el empleador medio    

Esto nos llevaría a imaginar cual seria el potencial valor del trabajo acumulado de sus 2449 millones de usuarios teniendo en cuenta que de media los usuarios pasan 35 minutos por dia en Facebook. 

Facebook dice que los ingresos mundiales por usuario son de 24,9 dolares, lo que básicamente expresa el valor publicitario de estos, ya que el modelo de negocio de esta red social es el clásico de publicidad por atención, los datos de usuario sirven para ajustar granularmente la publicidad

También se puede extraer otra conclusión (siempre a priori), nadie se hubiera hecho rico si las redes sociales pagaran por datos de sus usuarios. Lo que significa que solo una plataforma global y con tantos servicios es capaz de rentabilizar información sobre que vídeos ves, tus actividades sociales, o que restaurantes visitas....

No comments: