Monday, November 18, 2019

WT: Social, nueva red social en el espíritu de Wikipedia


La crisis de identidad de Facebook y la clarificación del objetivo de Twitter marcaron un cierto fin de una primera etapa en las redes sociales.

Los recelos sobre el uso no del todo ético de los datos de los usuarios, llevaron a estos mismos (que antes los ofrecieron gratis y con entusiasmo!) a cuestionar su actividad (que no su presencia) en lo que antes consideraban las principales redes de socialización

El factor desencadenante más directo sin duda ha sido los escándalos que han acompañado a FB estos 2 años, lo que ha generado por una parte que los políticos estén en disposición de limitar y trocear el imperio social de Facebook, pero también ha abierto un campo sorprendentemente inexplorado de redes sociales centradas en la calidad de los mensajes 

Así lo ha entendido Jimmy Wales, el relativamente popular hombre detrás de la Wikipedia, que ahora  lanza una red social llamada asi, WT: social

La propuesta de WT: social es efectivamente tomar la forma de red social, o sea crea comunidad conectando y sumando grupos de usuarios y tiene como objetivo ese buenismo de quitarle la palabra a los malos (bad actors)

El análisis de partida para que WT: Social sea algo más que un proyecto, es cambiar el modelo de financiación de la publicidad a las donaciones y luego la moderación de noticias y comentarios se haría con voluntarios , o sea siguiendo la más pura esencia de la Wikipedia

Es complejo pronunciarse sobre si hay hueco para una red social más y además centrada en noticias, pero la propia longevidad del modelo colaborativo y altruista de Wikipedia (18 años de vida) y su vitalidad (18.000 millones de paginas vistas al mes) al menos abren un interrogante sobre si Wales no está tocando ahora la tecla adecuada

Los datos iniciales a un mes del lanzamiento (160.000 miembros hasta ayer) son impresionantes, pero en la linea habitual de los inicios de este tipo de ofertas. Tendremos que esperar tiempo para saber si una red de noticias que busca acabar con la desinformación y que se financia por donaciones puede aguantar (100 dolares al año o 12 dolares por mes)

PS: personalmente siempre me sorprende que la iniciativa social hacia la calidad no parta de ningún medio convencional, ya sea público o privado. Lo que delata hasta que punto siguen pensando que son medios convencionales que "además" actúan en Internet y NO nodos sometidos a las mismas reglas y expectativas que cualquiera en Internet...



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