Wednesday, November 13, 2019

Google alimenta el ruiseñor: el proyecto Nightingale y el 10% del PIB


Hace 4 años participe en una mesa, que de redonda no tenia nada, en una fundación de una gran empresa argentina de salud. Y ante la mirada moderadamente escéptica de algunos gestores avise que los grandes del sector tech si o si intentarían entrar en el sector de la salud..

Como las predicciones si no se cumplen inmediatamente (velocidad Internet) parece que son menos validas, en efecto las cuatro grandes ha desarrollado distintas estrategias de acercamiento al sector, comprando empresas o directamente estableciendo acuerdos con seguros de salud que les permita tener más conocimiento de un sector que mueve el 10% del PIB mundial 

Google ha saltado últimamente a la palestra por la compra de Fitbit, la empresa de wearables y la reciente revelación de que lleva un año colaborando con Ascensión una cadena con 150 hospitales que de hecho es la mayor empresa sin animo de lucro de los US 

Google es consciente de que el ambiente actual de alta sensibilidad cuando no de recelo hacia todo lo que signifique manejar datos personales, no es el más propicio para desembarcar en el sector de la salud (de por si un concepto socialmente delicado) y por eso trata de disipar cualquier duda sobre si los datos de pacientes conducirán a algo parecido a un adwords para médicos o a un mayor mordisco a las cuentas de las farmacéuticas

El panorama no es tan simple como que Google (y Apple, Microsoft Amazon ..) quieran vender sus servicios en la nube a las empresas de salud en los US y resto del mundo, sino que el mercado de los servicios de salud se enfrenta a una transformación sin precedentes en el perfil de la demanda

En efecto más pacientes de mayor edad, con más enfermedades crónicas y que además van a vivir más que sus padres, conducen a adoptar cualquier solución no ya para hacer rentable el servicio, sino a reducir costes mediante una gestión prácticamente granular (medicamentos más idóneos evitando duplicidades, diagnósticos más certeros..etc etc )

Los legisladores pueden poner todas las barreras que quieran pero al final si los servicios de salud son más baratos y eficientes, poco van a poder hacer para que Google et al entren lateralmente en la salud

Y es que al final a los pacientes NOS importa un bledo si nuestros datos los tiene el hospital X o Google, sino que nos den la mejor salud al mejor precio posible con los mejores medios que se dispongan....


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