La situación de los periódicos dos décadas después de la llegada (comercial) de Internet (creo) que es que es más que conocida: se dejo de leer en papel y los mismos lectores (junto a algunos miles mas) se pasaron al online
Naturalmente esto afectó a las ventas (producto x dinero) y a la contratación publicitaria (servicio x dinero), y además la transición al negocio digital al final no era tan simple como muchos pensaban, esto es, vivir de la publicidad y ofrecer el (nuevo) producto gratis
Tras probar que de la publicidad solo no se puede vivir, la mayoría de los periódicos entraron en la etapa de volver cobrar por leer, algo que parece funcionar en algunos grandes como el NYT o el WSJ, pero que tampoco es la panacea para todos
De ahi nace la tercera via de supervivencia de los diarios: aceptar que son un servicio a la comunidad y como tal olvidarse de innovar en modelos de negocio, adoptando el formato de organización sin animo de lucro
Aunque para unos pocos (o muchos) esto puede sonar a que un periodico se convierta ahora en ONG o en Fundación de caridad, lo cierto es que tiene una interpretación más crematistica: lograr que el Estado te exima de pagar impuestos por tu actividad (ya que es social no comercial)
Exactamente es lo que ha hecho el Salt Lake Tribune un histórico periódico local de Utah (USA) que tras intentarlo (casi) todo, solicitó a la hacienda estadounidense (la IRS) que cambiase su estatus a non profit (no lucrativo) y para sorpresa de muchos ésta se lo concedió este mismo mes, convirtiendo al Salt Lake Tribune en el primero que lo logra
Es evidente que el cambio a no lucrativo en un diario obliga a mucho más que a buscar subvenciones y donaciones, sino a repensar la propia oferta y el enfoque de esta, por ejemplo evitando a partir de ahora posicionarse politicamente en algún tema que divida a la sociedad de Utah (como por ejemplo la elección de un candidato)
La estructura de un diario no lucrativo también necesariamente cambia, y en el caso del Salt Lake Tribune, este adoptó dos órganos de gestión uno que administra (y logra) los recursos financieros y otro que piensa en cada etapa que es servir a su comunidad
En los US la desaparición de los diarios locales generó un problema mucho mayor que el financiero: muchas personas que se informaban a través de estos medios se pasaron a las redes sociales, lo que como hemos podido comprobar, supuso exponerse a un flujo que mezcla sin pudor y sin filtro chorradas, falsedades, falacias y noticias serias ...
¿Es un modelo a imitar por los periódicos europeos la organización sin animo de lucro?
yo personalmente lo dudo, por que los US tienen una sociedad civil fuerte y estructurada donde en efecto ésta puede sostener proyectos de este tipo sin recurrir a subvenciones estatales (federales). Pero en Europa ( y más en España) la larga mano de los gobiernos y sus subvenciones llega tan lejos que no hay muchas organizaciones realmente independientes
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