Si hay algo me ha enseñado Internet durante mis 24 años como usuario es a reducir (mucho) el nivel de mis pre-juicios socio-culturales, algo que todos tenemos y supuestamente nos ayuda a orientarnos en nuestra (siempre) cambiante sociedad
Lo de las chicas VSCO es algo que vi aparecer intermitentemente desde el verano pasado cuando se dispararon las búsquedas en Google , aunque no le presté demasiada atención hasta que llegué, por esa casualidad tan Internet, a la página en You Tube de los Diamond, una familia con +4 millones de suscriptores y estrellas de esta etapa Tik-Tok
El video de los Diamond que muestra como convertirse en una chica VSCO y que tiene hasta ahora 2 millones de visualizaciones, me mostró en su plástica realidad esta tendencia que muchos desecharan como la ultima y efímera tendencia de moda, pero que sin duda culturalmente representa no pocos hallazgos de como somos o en lo que nos hemos convertido
Partiendo de la base de que no hay una generación más tonta que la otra, o asumiendo que la gente cuando cae en ese estado hipnótico de la (pre)adolescencia tiende a unir una serie de signos (clues) , a menudo ocultos para los marketers, para diferenciarse de todo lo que huele a precedente (padres, estilos heredados, lo clásico etc..) lo de las VSCO girls es comprensible
Sin profundizar mucho en estudios antropológicos VSCO no significa nada más que la comunidad de usuarios entorno a una app para retocar (lease mejorar) fotos y videos llamada asi VSCO y que lleva 8 años dando vueltas por esos mercados persas de las app store
VSCO girls es pues una estética de remezcla de productos aparentemente no relacionados como son una marca de zapatillas ortopedicas alemana (del siglo XVIII), los termos portátiles y coloridos de Hydro Flask y el uso de esas gomitas para el pelo (scrunchies) que son en realidad adornos polivalentes y baratos
Como veis una tendencia de moda (en realidad todo en la cultura es moda) puede surgir de una comunidad entorno a una app cuya principal función es retocar imágenes y a partir de ahí una mezcolanza que realmente solo se le puede ocurrir a una niña de 11 años, algo que debe ser duro de asumir para las marcas de ropa que pretenden siempre ir por delante o imponer la estética que crea la norma
Da igual que las VSCO girls duren unos meses, en realidad la duración no es lo importante sino la originalidad de la mezcla
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