Estoy seguro de que durante esta etapa de confinamiento (aun vigente en muchos paises) muchos han hecho más videoconferencias que nunca, incluidos los primerizos por que sencillamente no surgio la necesidad o la oportunidad
Las video conferencias nos han mostrado realidades intimas hasta ahora selectivamente mostradas como lo hogares de muchas personas, sus espacios adaptados de trabajo y lo que consideran normas de etiqueta en su vestimenta, lo que va desde la camiseta (T-shirt) a lo Zuckerberg hasta la chaqueta y camisa más o menos formal
Pero hay algo que me llamó la atención más poderosamente:
que fondos mostraban las personas en las video conferencias. Hace unos dias investigando en ese termómetro social del deseo (insatisfecho) que es Amazon lleque a la categoria de fondos bibliograficos a modo de decorados cinematograficos para hacer videollamadas
A la vez la correspondiente búsqueda en el oraculo (Google) me devolvió 70 millones de fondos virtuales de libros para Zoom!
Mi duda es si esos usuarios y/o clientes de estos fondos digitales y de vinilo con libros o bien no tienen libros en su casa o bien el plano (shot) no queda tan mono con su libreria y sus libros, ya sea por la iluminacion o por que literalmente tienen pocos libros (o los que tienen no deberian mostrarlos!)
Hay algo claro: los libros como objeto, su posesión (su lectura es otra cosa!) siguen siendo un símbolo de prestigio (valor añadido de la persona) en esta larga etapa donde sinceramente todo lo más importante y pertinente esta disponible en la red (en remoto en el léxico actual)
Y curiosamente los libros de papel, a pesar de que los que tenemos la obligación de leer mucho los tenemos digitalizados (mi Kindle tiene el triple de libros que mi biblioteca personal), siguen siendo prueba visual no se si de que se sabe de algo, pero si de que se está en el entorno intelectual
¿Ocurriría lo mismo si en una video conferencia alguien apareciera con una memoria externa de 1 Tera que potencialmente podria tener + 3 millones de libros grabados?
Los libros siguen siendo símbolos y el código sociocultural de esta etapa digital de la evolución tecnológica los continua relacionando con prestigio, intelectualidad, perseverancia. Lo que nos indica que este hardware de papel se devaluo menos que una Blackberry o una tablet de primera generación....
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