Monday, May 11, 2020

RECUPERACIONES EN V Y REAPERTURA: INCOGNITAS Y ACCIONES


No todos los países se han visto afectados de la misma forma por esta pandemia del Covid-19, pero todos están sufriendo los efectos de paralización de la actividad económica, ya sea por la caída de la demanda interna o externa (o las dos)

La salida de esta crisis económica (la segunda en dos décadas) se tiende a explicar con la metáfora de la recuperación en V, una brusca caída inicial seguido de un rebote de la actividad hasta el nivel previo a la pandemia. 

El problema de esta simplificación es que es posible y hasta probable que desde la oferta se produzca una recuperación en V, ya que eso implica que los empleados vuelven a trabajo y la cadena de valor fluye de nuevo

Lo que NO entiendo o no termino de ver, es como se produce una recuperación en V desde la demanda. ¿eso significa que los clientes perdidos vuelven en igual o parecido número? ¿y tambien gastaran lo mismo que antes? 

desde esta perspectiva me parece que la recuperación en V responde más al deseo que a la compleja realidad de los mercados, que como debemos recordar son millones de personas con decisiones difícilmente orientables a pesar del reiterado (y superado) discurso sobre la alienación de los personas convertidas en consumidores no racionales

¿Que se puede hacer en esta situación? (he ahí la cuestión)

Primero, todos (pero todos!) los Estados lanzar dinero en helicóptero con la esperanza y una cierta intuición de que la crisis se debe a que muchas personas que antes tenían ahora no tienen dinero y al volver a tenerlo lo gastaran igual....

Segundo, esperar que escampe, para volver a abrir (oferta) según vaya la demanda para no pasar del ERTE al ERE

y Tercero, estimular la demanda mediante rebajas de productos que o bien dejan muy poco margen de beneficio o incluso nada pero al menos mueven el stock (que es un coste fijo importante)

El marketing en esta última acción de estimulo juega un papel crucial, pero teniendo en cuenta que NO todo vale y que además ahora es más fácil convertirse en spam que nunca. Y tampoco implica que todo el marketing ahora deba ser digital....






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