Wednesday, September 01, 2021

Kill Zone, las Big 5 y las razones de los anti-monopolistas

Retomo la actividad tras mi larga (pero necesaria) pausa de este verano en el hemisferio norte, donde he estado alejado lo más posible de pantallas conectadas recorriendo a pie de calle pequeñas ciudades y pueblos para tener datos directos de que esta pasando realmente 

Como soy (bastante) entusiasta de Google pero me puede más mi sentido crítico hoy quiero re-introducir uno de los conceptos más usados por los que claman contra el dominio aparentemente monopolístico de las llamadas Big 5 (Apple, Google, Facebook, Amazon y Microsoft): la Kill Zone 

Kill Zone (literalmente área mortal) se refiere a la negativa de los inversores (en general de capital riesgo) a invertir en start ups que operan en un mercado que esta demasiado cerca de lo que ofrecen las plataformas digitales lideres 

Esto significa que si ofreces algo que o bien pueden ofrecer éstas o bien representa una amenaza para su modelo de negocio existe un riesgo alto de que te compren y luego te cierren o de que te copien sin pudor y por tanto, el dinero huye al intuir su final

Estos y otros argumentos expuestos por ONG´s como la American Economics Liberty Projects pero también por algunos economistas se basan fundamentalmente en el declive de la tasa de emprendimiento que ocurre en los US desde finales del pasado siglo, a pesar de la eclosión de todos los nuevos negocios relacionados con Internet, algo que parece contradecir lo que solemos pensar del fenómeno start up en los US

Si bien es cierto que en esta etapa de pandemia ha significado un rebote al alza del número de personas que han decidido crear su propio negocio, es pronto para evaluar cuantos de estas iniciativas se van a consolidar y también cuantas de estas supondrán una competencia directa para las Big 5

Es complejo el análisis de estos nuevos monopolios al menos con el argumento de la Kill Zone por que ni Google ni Facebook tienen la culpa de que los inversores no se arriesguen con nuevas empresas fronterizas al negocio de estos dos colosos 

Por otra parte, y NO es secreto para nadie, muchas start up se crean con el único objetivo de llamar la atención de alguna Big 5 y ser compradas, por eso el numero de adquisiciones de empresas (como ejemplo, Facebook compró 105 empresas en 20 años) es un indicador relativo de como se acaba con la competencia 

Es cierto que hoy es difícil pensar como podría aparecer una start up que compitiera realmente con el buscador de Google o con su (espléndido) Maps o como una empresa nueva podría comerse el mercado de Amazon, pero también sabemos que ni siquiera las Big 5 tienen el poder de prever hacia donde va el mercado y mucho menos la innovación tecnológica que la gente realmente adopta (recuerda que Microsoft esta fuera del mercado de los moviles!)




No comments: