Thursday, September 16, 2021

El éxito de los clips de lluvia en Spotify: los limites del entretenimiento grabado

Spotify es a estas alturas una mezcla (no se si virtuosa) de lo que fue el top40, la radio formula e incluso los sellos discográficos, por eso constituye una excelente radiografia de en que se ha convertido este mercado de la música popular  

Pues bien uno de los últimos y momentáneos éxitos en Spotify esta siendo los clips de sonidos de lluvia de apenas 31 segundos del sello Strange Fruits, uno de esos indies (todos son indies salvo las 3 grandes) de la música para relajarse (sleep music) y que ocupa un nicho esperpéntico pero desatendido por los grandes sellos y artistas 

La paradoja (el gran concepto ligado a la digitalización) es que el éxito de estos clips de lluvia esta empezando a molestar (cabrear) a los músicos cuyas composiciones están en Spotify, por la sencilla y comprensible razón de que las +10 millones de reproducciones diarias de estos sonidos de lluvia están detrayendo ingresos al resto

Esto se debe al "democrático" sistema de Spotify de repartir el dinero: suma todas las reproducciones., las divide por las que genera cada artista y luego le paga la parte proporcional que generan tanto en  publicidad como en las suscripciones (ingresos anuales totales de 7800 millones dólares en el 2020)

Claro, cuando troceas un pastel a los demás les toca menos cantidad, por eso no se si la vieja o la nueva guardia musical ha salido en tropel a criticar que sonidos de 31 segundos no es música ni es nada..

En realidad, los músicos pop tienen poca memoria o tiempo de leer, por que John Lennon en 1969 registró una canción de 2 minutos de silencio para el segundo álbum experimental que grabó con Yoko titulado Life With the Lions 

O sea que hace más de 50 años los propios músicos ya estaban cuestionando el formato de lo que era una canción y por tanto, lo que podía o no generar derechos de autor

Medio siglo después la máquina de puré del streaming ha mezclado todo tipo de géneros y formatos ya que su objetivo es cuanto más consumo mejor y por lo tanto surgen estas "sorpresas" de millones escuchando la lluvia chapotear por la noche....

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