Thursday, September 23, 2021

20.000 millones de paquetes al año: el valor de la logística en la transformación digital

Si en efecto, el 2020 fue el año de entrada (o aterrizaje forzoso) de muchos en todos los servicios que ofrece hace décadas Internet y que algunos gurús del tweet rápido pensaban que eran ya la normalidad

Cuando se despejen las todavía nada serenas aguas de la pandemia veremos que queda (y en que proporción) y que se marcha como un viejo fundido a negro (zoom) del cine mudo

Sin embargo hay algo que ya sabemos seguro y es quienes son los ganadores del cambio de hábito de compra hacia el comercio electronico (ecomm): las empresas de logística

Los últimos datos de los US del 2020 muestran que los ingresos del sector logístico de entrega de paquetes ascendieron a 171.000 millones de dólares (145 mil millones de euros) lo que por ejemplo equivale a 2,5 veces los ingresos anuales de toda la industria tecnológica en Europa   

Estos colosales ingresos son el resultado de la entrega a domicilio de más 20.000 millones de paquetes comprados a través de alguna de las plataformas de ecommerce lo que significa que cada estadounidense recibió de media 61 paquetes el pasado año

Amazon es en efecto el mayor vendedor online en los US pero en la logística es UPS el líder tanto en ingresos (revenue) como en cuota de mercado (60.000 millones US$ y 35% respectivamente) mientras que la compañía de Andy Jassy ingresa 18.000 millones dólares y tiene una cuota de mercado del 10%, aunque su brazo logístico es el que más crece de todo el sector (más del 100% en un solo año)

Cuando se habla a menudo emocionalmente de la transformación digital y el empleo que va a generar (aunque la creación neta de empleo final la desconocemos) creo que confundimos los terminos y quiza los sectores

Una transformación de toda la industria hacia alguno de los modelos que la tecnologia digital permite NO va a primar solamente a los que hacen videojuegos para Roblox o app´s para la app store sino como veis los viejos y eternos atomos (las cosas que tocamos) son al final de la cadena de valor lo que añade más ingresos y además con abundante empleo de mano de obra

Aunque sabemos también que las grandes empresas de logística quieren reducir los costes fijos reduciendo el factor humano, lo cierto es que las promesas de drones entregadores de paquetes o robots o camionetas (pickup truck) sin conductor no tienen aun una horizonte claro, ya sea por el estado de la tecnología o por la regulación o simplemente por la dificultad de la entrega en determinadas zonas muy pobladas  

Aunque parezca una paradoja (el verdadero ADN digital) en esta etapa buscamos más camioneros que programadores o diseñadores 





1 comment:

Yumnam Dhoni Singh said...

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