Monday, September 27, 2021

Los subtítulos en la cultura de la atención parcial continua

La combinación de pantallas disponibles y asequibles junto a una oferta de contenidos en forma de flujo (aparentemente) inagotable que caracteriza ya no solo a Internet, no solo al (resto) de medios, sino a toda la cultura actual, nos ha conducido a formas de consumo poco imaginables apenas una década 

La respuesta-defensa que están teniendo las personas es la lógica: rebajar el nivel de atención simplemente para tener otra vida que atender

Pasado ya el momento siempre inicial del temor a perder algo importante-interesante, empezamos a ver caminos intermedios con herramientas rescatadas del pasado como los subtítulos

El uso del subtítulos en videos aunque lanzados por YouTube hace 12 años comienza a ser un factor fundamental en las (no tan) nuevas app como TikTok , la app que por el momento marca tendencia en la GenZ, última de las generaciones detectadas por los sociólogos y marketers

En Europa hay una cierta tradición de ver cine y video en general con subtítulos, pero NO en los US donde el publico (todavia) va al cine tiende a rechazar los idiomas distintos al ingles acompañados por los subtítulos

Pero, para esta generación (en los US) que lleva un iPhone en el bolsillo normalmente sin sonido (un 86% de los usuarios más jóvenes según algunas fuentes), los subtítulos se han convertido en una normalidad que además permite incrementar la atención sobre un video de un artista que normalmente pasaría desapercibido

Los subtítulos históricamente tuvieron dos objetivos: traducir lo que los actores dicen en otro idioma y reproducir en texto el audio que los usuarios con discapacidad auditiva NO pueden escuchar 

Pero para esta generación del todo app y el smartphone como dispositivo central-vital los subtítulos se han convertido en una herramienta de atención para no perder ninguno de los matices de las letras de muchas canciones pop 

La pantalla de un modelo como el iPhone 12 (algo más de 6 pulgadas) NO parece el lugar más idóneo para poner unos subtítulos sobre un video, pero al parecer ya no hay formatos sagrados y al igual que muchos dudaban de que la gente viera films en un móvil, los subtítulos son otra de las tendencias que incrementan el engagement de (casi) cualquier cosa que quieras publicar en Internet 



No comments: