Wednesday, September 22, 2021

Educando con asistentes digitales: los niños saben la diferencia

Es imposible pensar que introducir un asistente digital en (casi) cualquier dispositivo imaginable no iba a tener algún tipo de consecuencia

En mi caso y con 3 años de uso en mi casa del Asistente de Google en un smart speaker en el salón puedo decir que me ha hecho escuchar la radio más que antes, desarrollar el hábito de preguntar la temperatura antes de salir a la calle y usarlo como teléfono manos libres para determinados contactos 

Pero más interesante es el caso de las familias con niños que usan alguno de los asistentes digitales como Siri, Alexa o Google. La incógnita de si la familiaridad con los asistentes digitales tendrá algún efecto en el comportamiento o en la forma de aprender de estos críos es una de las cuestiones a plantear

Según una reciente investigación realizada por profesores de la Universidad de Washington en Seattle, los niños distinguen claramente cuando hablan con sus padres, profesores o con un asistente digital. Es decir saben que estos son robots y que por tanto se pueden emplear otros códigos de conducta y protocolos de comunicación 

Mediante un experimento donde citaban a niños de entre 5 y 10 años con sus padres para que hablaran a un asistente digital que tendía a reproducir preguntas a una velocidad más lenta de la normal y que los niños podian acelerar utilizando una palabra de activación (wake world), se llegó a la conclusión que este hábito aprendido por los niños luego NO lo utilizaban con sus padres o con alguno de los investigadores del experimento 

En resumen, que en efecto los niños aprenden hábitos y conceptos del asistente digital, pero saben contextualizar donde lo han aprendido y con quien lo usan, o sea algo muy parecido a lo que nos ocurrió a los baby boomers criados con la (ahora denostada) televisión 

Aunque esperanzador este hallazgo no es más que el principio de un cambio progresivo en las fuentes de conversación de las personas en sus hogares y sus centros de aprendizaje y que la siguiente evolución de los asistentes hacia modelos que NO usan ya palabras de activación (hey Google!) y por tanto imitan la conversación humana, solo puede acelerarlo

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