Friday, September 03, 2021

Que ve la gente en Facebook: los pequeños porcentajes y matar al mensajero

Una de las formas más sencillas/ superficiales de analizar el fenómeno de las noticias falsas (fake) y la desinformación en general ha sido echar la culpa a las redes sociales más populares, especialmente Facebook, lo que obligó a la compañía a iniciar una estrategia informativa de defensa uno de cuyos  efectos son los informes de transparencia 

En el primer informe publicado que analiza lo que los estadounidenses han visto en su newsfeed de abril a junio de este año podemos ver datos tan interesantes como para desmontar buena parte de los tópicos que se suelen difundir en las propias redes sociales y en lo que queda de la prensa seria

El factor más importante a la hora de analizar que ve la gente en Facebook es que cualquier publicación por muchas lecturas que tenga, lo ve realmente muy poca gente con respecto a todo lo que se publica en FB y el numero de usuarios activos que tiene la propia red (2900 millones de MAU´s)

Asó, por ejemplo las publicaciones más vistas en FB apenas representan el 0,1% de todo lo que ven los usuarios en los US

Además la abrumadora mayoría (el 87%) de los contenidos más vistos en FB no contienen ningún link, y tan solo un 12% contiene algun link que te lleva fuera de esta red social. Es más, cuando alguno de estos post integra un link estos son de amigos o de grupos que siguen y de los medios apenas se comparte casi nada ...!!

La fuente de la mayoría de los contenidos que más ve la gente son amigos y personas que siguen (57%) seguido de grupos de interés. En total el contenido que no es de estas fuentes (amigos y grupos)  no representa ni el 10% de lo que la gente ve

Finalmente las webs que más ven los usuarios de Facebook en sus newsfeed y como era de esperar son You Tube  y Amazon, seguido de Unicef y gofundme. Los medios informativos apenas representan el 0,3% de todo lo que se ve, lo que nuevamente nos da una idea del escaso impacto que tienen las noticias de estos medios en lo que la gente ve

Es curioso como Facebook cuando revela sus datos es cuando más demuestra lo cerca que está de su primera formulación de red social para acercar a la gente y como la opacidad le ha jugado en contra estos años al convertirse en un mito que con toda probabilidad NO es 

Facebook es, fue y me temo que seguirá siendo un patio de vecinos global pero muy parcelado (a la mayoria le importa un bledo lo que se salga de su contexto grupal) y el intento de (algunos) de matar al mensajero (llámese regulación) ha sido una estrategia de distracción para ocultar LO poco que pintan los medios convencionales 


No comments: