Tuesday, September 14, 2021

Convergencia en el televisor: el segundo intento y Amazon

El reciente anuncio de Amazon del lanzamiento de su primeros televisores (TV sets) con marca propia, integrando su asistente vocal Alexa y las funciones "inteligentes" de su Fire TV Stick, nos retrotraen a la primera estrategia orquestada que vimos en el inicio comercial de Internet 

En efecto, en el culturalmente lejano 1995 cuando solo 1 de cada tres adultos en los US! utilizaba algo parecido a un PC y un porcentaje aún menor de hogares tenia un modem conectado a su computadora, ya entonces se cocinó la primera estrategia de convergencia que consistió en una fusión cautelosa de la televisión, las computadoras y las redes de telecomunicaciones  

La visión estratégica que se manejaba a finales del siglo pasado por lo tanto veía al TV set como el centro de la convergencia en el hogar, ya que todavía se tenia la creencia de que en efecto las computadoras se iban a abaratar pero en un periodo más largo que lo que predijo el optimista Moore

Como (casi) todos sabéis nada de eso ocurrió, y los TV sets se convirtieron simplemente en la pantalla más grande del hogar sin (mucho) más valor añadido, lo que hizo que a medio plazo marcas históricas como SONY dijeran bye al negocio de fabricar televisores

¿Por que entonces Amazon vuelve a ahora a intentar dotar de más inteligencia a los TV set? 

La última de las tendencias que estamos viendo es que la gente NO quiere más periféricos alrededor de su TV set, algo que ya intuyó Roku hace ya 7 años cuando se asoció con el fabricante TCL para incluir su plataforma de TV la carta en sus televisores

A priori es una forma de softwerizar aparatos que se venden por separado (ya sea el stick o la set top box) y perder ese mercado, pero no cabe duda que es también una forma de impulsar el consumo de sus plataformas VOD como Amazon Prime Video

La propuesta de Amazon con su línea de televisores Onmi busca darle más sentido a todos los dispositivos del hogar que integran Alexa como su (controvertido) Ring door bell (la reinvención digital de la mirilla en la puerta)  

¿Terminará la gente arrinconando todo lo que esta encima de su mesa de café para ver la tele (o lo que queda de ella) convirtiéndose en la nueva versión conectada del coach potato ? 

Desde luego si toda la Internet termina siendo video (el mayor consumo) y todas las publicaciones detrás de un paywall, tiene todo el sentido del mundo usar un televisor más que cualquier PC o Mac

No comments: