Thursday, March 03, 2022

EPCOT y la ciudad Disney: la fantasía convertida en ladrillos

Aunque los actuales aconteceres (pandemia, otra vez guerra en Europa) no animan precisamente al optimismo, el escapismo de la rotunda realidad de la vida ha sido una fantasía recurrente a lo largo de la historia 

Los hermanos Disney (Ray & Walt) eran conscientes de esto ya en en 1924 cuando abrieron su primer estudio de animación cinematográfica con unos valores y una cultura que iba mucho más allá del simple entreteniendo, por eso la factoria Disney va camino de cumplir sus primeros 100 años (pocas dudas caben!)

Esta cultura Disney se proyectó al mundo con sus películas pero se perpetuó a través de sus parques temáticos cuya visita se ha convertido en un rito de paso de infancia. A partir de estos micromundos recreados y controlados de fantasía y ausencia de padecimiento (!) el Grupo Disney siempre ambicionó construir barrios y ciudades que reprodujeran ese espiritu pero en comunidades con gente viviendo en casa con perrito y coches (no contaminantes) 

Un ejemplo piloto fue el residencial Golden Oak dentro del World Resort que Disney tiene en Buena Vista (Florida USA) con casas disponibles a partir de 1,6 millones, una especie de barrio de pudientes aparentemente enamorados de la filosofía de vida melosa de Disney

Ahora Disney parece que quiere apostar más por estos proyectos y por eso planea abrir un barrio entero de 618 acres en Coachella valley una zona semidesértica a dos horas de Anahein que levantara lo que ellos denominan Storyliving o la traducción habitable de su parque temático de Bay Lake (Florida)

Este prototipo de comunidad del futuro según Disney o EPCOT, se basa en crear barrios con esas casas de fantasía que a menudo se muestran en las series estadounidenses y en medio un Oasis pero en vez de agua con toda la oferta de ocio que la marca Disney sabe (mejor que nadie) ofrecer 

Pero, ¿quien querría vivir en una comunidad asi?  pues aparentemente muchos más de lo que a priori se suele pensar (incluidos sus detractores), ya que sus proyectos previos tienen una alta demanda, lo que demuestra que la vida bajo demanda y teatralizada pero real tiene muchos fans

Es evidente que la vida no es un parque temático pero también es cierto que los intentos por construir jardines vallados donde se sientan/vean menos estas tensiones son una constante a nuestro alrededor y Disney lo único que hace es ponerle marca a ese deseo y de paso vender más experiencias  y camisetas de Mickey