En general tiendo a ser critico con las cuotas (no solo europeas) impuestas a la venta de cualquier producto, por que siempre he tenido la impresión de que no es más que una forma de mantener una oferta que no quieren los consumidores, pero que los legisladores se empeñan en defender para mantener vivo un sector....
Ahora bien cuando hablamos de eso que antes la Comisión Europea llamaba cultura o productos culturales y ahora simplemente contenidos surgen otros dilemas y algunos matices ya que la industria cinematográfica en los US desde el final de la primera guerra mundial (antes era un mercado francés) ha sido tan abrumadoramente poderosa por innovadora en técnicas de gestión y en configuración de un star system global que los parcelados países europeos no tenían nada que hacer (los ejemplos son odiosos por eso los omito :) )
Ese es el origen de las cuotas de producción nacional (o europea) que se impusieron primero en las salas de cine y posteriormente en 2018 en las plataformas de streaming que operan en Europa
Desde hace 4 años el Parlamento Europeo obliga a estas plataformas a ofrecer al menos el 30% de su catalogo con producciones made in Europe...algo que según los últimos datos los Netflix, Disney+ y cía parece que están cumpliendo o están muy cerca de hacerlo
Pero la cuestión principal NO es comprobar que una plataforma tenga en su catalogo un 30% de series y filmes europeos sino si en efecto la gente lo ve!
Tomando como ejemplo el mercado en España de Netflix (+ de 6 millones de suscriptores) vemos que los filmes más vistos (en tiempo total consumido) el pasado domingo 5 de junio de este año son estos 10 (orden en ranking)
Interceptor,American Assassin, Upgrade, The Perfect Family, A Perfect Pairing, Senior Year, F*ck Love Too, 100 Days with Tata, Honeymoon with My Mother y Toscana
En el top10 de las peliculas más vistas hay 4 europeas (en negrita) una película holandesa , una danesa, y dos españolas y 6 producidas en los US...
La pregunta es.,...¿estas peliculas europeas estarían en el top10 sin la cuota del 30% .o son la consecuencia de haber obligado a Netflix a incluirlas en su catalogo?
Una teoria nada descabellada es que muchos descubrieron estos filmes gracias a Netflix (¿no estas en Netflix no existes?), pero con el rotundo matiz de que por mucho que te empeñes si la pelicula es mala nadie la ve o al menos NO la ve completa (ventaja del streaming frente a las salas de cine )
Tengo la impresión de que el negocio global de Netflix, HBO etc más temprano que tarde hubiera tenido que buscar en los mercados locales contenidos para atender la voracidad de sus clientes (binge watching) sin necesidad de cuotas.....
No comments:
Post a Comment