Wednesday, June 22, 2022

España: porqué vuelve Google News

Google News - el agregador de noticias - vuelve a estar disponible en España tras ocho años que prácticamente cambiaron todo el escenario que le llevó al cierre en el lejano 2014

En ese año España se convirtió en pionera del disparate de obligar a Google a pagar a los editores de noticias (entre ellos obviamente los periódicos nacionales) por insertar un (realmente) pequeño resumen de sus noticias en Google News , medida que en principio apoyaron algunos medios argumentando que en efecto había personas que leían estos titulares sin entrar en la web del medio...

La reforma de la Ley de propiedad Intelectual en España del 2014 establecía además como irrenunciable el pago de un canon a los editores de noticias, y la obligación de cobrarlo de manera centralizada a través de una entidad de gestión (o sea al más puro estilo soviético)

Obviamente a Google no le dejaron otra salida que cerrar Google News en España, teniendo en cuenta el pequeño detalle que este servicio de agregación de noticias NO tenia publicidad alguna !

¿Qué ha cambiado ahora para que Google News vuelva a España?

Pues yo diría que (casi) todo, pero un hito importante se produjo en noviembre pasado cuando al gobierno español no le quedó más remedio que aprobar la transposición a la ley española de la última normativa europea sobre derechos de autor, que ahora permite negociar individualmente a Google (o cualquier plataforma) con los editores de noticias 

Segundo y no menos importante es que los medios cambiaron casi todo estos 8 años, especialmente los periódicos que alzaron (casi) todos sus paywalls ante la constatación de que la publicidad digital nunca compensaría las perdidas de lectores (de los que compran) en papel 

Por su parte Google en Europa viéndole las orejas al lobo de cambios legislativos en la Comisión Europea cada vez más restrictivos hacia la publicidad y la difusión de noticias falsas o poco serias, empezó a colaborar con los medios informativos con ayudas económicas más o menos directas, ante la constatación de que era mejor para el negocio de Google que sobrevivieran los periódicos que desaparecieran...

Ahora habrá que ver que efecto tiene en la audiencia  esta vuelta de Google News, por que en 8 años se crearon nuevos hábitos de consumo y se incorporó a la red otra generación que prácticamente NO lee periódicos y que están más cerca de Tik Tok que de una web de noticias 

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