Probablemente es normal pero antes de que podamos contemplar un Metaverso real y que funcione hay decenas de empresas y un puñado exponencial de tecno-listillos que ya saben exactamente como va a ser o quien va ser el boss de la nueva etapa (web3? Metaverso a secas?)
Lo curioso es que la mayoría de estos adelantados describen el Metaverso como una plataforma a lo Roblox o a lo Fornite poblada de avatares 3D que (eso sí) saltan de una plataforma a otra conservado su personalidad con el valor añadido (?) de usar la Realidad Aumentada (AR) y la realidad virtual (VR)
Como (casi) siempre soy escéptico de los consensos sobre lo que va a ser, gracias a dios he leído esta interesante entrevista con el CEO de Unity, John Riccitiello, una de las plataformas de creación de videojuegos lideres del mercado y cuya visión me convence (mucho) más que la azucarada que ofrece Mark Zuckerberg, en busca de paternidad urgente del Metaverso con su plataforma Horizon
Ricitiello duda mucho que el metaverso llegue a ser un universo atestado de avatares, no por que no se pueda técnicamente hacer, sino por que en efecto hay muchas ocasiones que personalizarse en un avatar no tiene sentido alguno, ya que más que facilitar las cosas las entorpece (¿alguien querría un avatar para reservar habitación en un hotel o para acceder a tu cuenta de Spotify con lo sencillo que es ahora tal como está?
Además, el análisis de olas tecnológicas anteriores, no dice que es difícil pensar en un Metaverso sustituto 100% de las web o app o de las sedes empresariales físicas, de modo que parece más probable que lleguemos a un nuevo mix donde habrá una coexistencia añadiendo un espacio metaversero a lo que ya tenemos, aunque sin duda surgirán empresas que solo existirán en el metaverso al igual que hay universidades solo online o tiendas (piensa en Shein)
Los dispositivos de Realidad Virtual (como lo de Oculus propiedad de Meta) aunque siempre se nombran cuando hablamos del Metaverso, tampoco tienen de partida la pinta de que van a ser los nuevos móviles en términos de uso y penetración, estoy de acuerdo con Riccitielo en que la futura penetración de estos dispositivos se va a parecer más al de las videoconsolas (unos 150 millones de hogares) y quizá, con algo de viento a favor, se coman el mercado de los juegos sobre PC...
O sea, que la partida que se esta jugando entorno al metaverso tiene que ver más con redes sociales (estilo Tik Tok) con algún aditamento 3D que con plataformas de juegos como Roblox, ya que el gaming tiene un techo mucho más bajo que estas redes ....
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