Tuesday, June 21, 2022

Hoteles como plataformas publicitarias: el paso al frente de Marriot

Cuando tienes en propiedad casi 8 mil hoteles en 139 países y más de 1,4 m de habitaciones en todo el mundo es fácil llegar a pensar que son excelentes puntos de atención para la publicidad. Eso es exactamente lo que ha hecho el  Marriot International (el mayor grupo hotelero del mundo) aun preguntándoos por que ha tardado tanto

La novedad de que un grupo hotelero se convierta en una red de medios para publicidad parece algo muy principios de siglo, sin embargo ha tenido que llegar la pandemia Covid para que empresas como esta se metan en negocios que hasta ahora tenían escasa importancia 

Marriot se ha aliado con Yahoo (que como veis siga viva en este segmento B2B) para crear una plataforma publicitaria que permita a los potenciales anunciantes ofrecer publicidad muy segmentada a sus millones de clientes (solo en su programa de fidelización - Marriot Bonvoy- tiene 164 millones de usuarios) a través de su vasta red de displays, redes inalámbricas, correos electrónicos, TV´s en  habitaciones y en general todo tipo de pantallas de información

Un hotel, sobre todo si lleva 95 años operando como el Marriot, sabe mucho de los hábitos de sus clientes, ya que literalmente los clientes viven en sus habitaciones durante periodos de tiempo cortos pero que se repiten mucho, de modo que a priori es uno de esos negocios ideales para explotar ese tipo de datos que llaman First Party Data (o sea que los obtienes tu directamente sin terceros)    

La idea de la publicidad en un hotel desde luego NO es novedosa, pero si la visión de que todas tus propiedades forman una red que permite meterse en el negocio de la publicidad gestionándola tu mismo, lo que convierte a estas empresas en redes de medios que disputan el dinero de la publicidad a plataformas de comercio electrónico, TV, periódicos y ese etcétera que (casi) todos conocemos 

Como veis el aprovechamiento del dato no es solo patrimonio exclusivo de las empresas de base digital (no hay nada más brick & mortar que un hotel!), como tampoco lo es la transformación digital ya que hace décadas que la gestión y explotación de las habitaciones utiliza tecnologías digitales

Lo que si ha cambiado es que más allá del negocio principal (core business) la digitalización de todas las redes ha generado posibilidades de creación de nuevas unidades de negocios ortogonales 



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