Friday, June 17, 2022

Tik Tok: la diferencia entre red social y plataforma de entretenimiento

Blake Chandlee presidente de soluciones de negocio globales de TikTok, ha dicho esta semana que ellos son una plataforma de entretenimiento NO una red social como Facebook, una distinción que es muy importante y no solo por el adverso contexto actual de todo lo que huela a social

No se cuentas veces habré leído (yo mismo he escrito) aquello de redes sociales como Tik Tok Facebook etc entendiendo que el lector comprende bien de que se habla, hasta ahora claro por que definir TikTok como una app dentro del sector de ocio, como Disney o Netflix o la CBS, es fijar una línea no para que el usuario lo sepa (sinceramente creo que le da igual) sino como un mensaje a sus anunciantes e inversores

Hay desde luego ahora ese factor coyuntural (?) de la caída de la publicidad en redes sociales y su traducción directa como su retroceso en bolsa, y el deseo de que TikTok no se vea arrastrado por esa marea desvalorizadora, hasta ahí se entiende bien (yo no tengo nada que ver con esos !), pero me parece mucho más transcendente de cara al futuro situar a TikTok justo en el mercado del entretenimiento (otras reglas, otros competidores) 

¿Que es una plataforma de ocio y en que se diferencia de una red social?

Pues para Chandlee una red social es una plataforma que se basa en el gráfico social y el mecanismo de recomendación que se genera sobre él (a tus amigos les gusta esto o personas como tu ven esto)

Aparentemente y a partir de esta definición TikTok seria una plataforma que muestra (y crea) tendencias culturales y experiencias únicas al usuario (sin especificar) , y de cualquier forma la gente ha asignado a TikTok como el lugar para ver estos videos cortos (un formato nada original!!) y vivir experiencias entorno a ellos (eso es fácil de comprobar en cualquier barrio donde haya adolescentes con móviles) 

En realidad TikTok tiene un algoritmo de recomendación que prima lo más popular y segmenta a los usuarios por lo que ven (retroalimentando sus gustos iniciales), pero haciendo esto crea redes de conexión (virtual pero emocional) entre usuarios, lo que en esencia implica que aunque NO parta de los mismos postulados iniciales de Facebook al final crea un producto parecido 

Claro este movimiento estratégico y simbólico para TikTok ha sido más fácíl hacerlo, pero Facebook tendría un grave problema de identidad (¿que ofrezco? ¿que soy?) si ahora nos dijera que se pasa al bando del entretenimiento puro (que no duro) 


No comments: