Tuesday, June 28, 2022

Just Chatting y el conflicto como forma de ganar audiencia

Siempre me reafirmo en la tesis de que el cambio más profundo que trajo Internet en los medios y en general en todo el sector de la Comunicación ha sido la de visibilizar y a veces rentabilizar los nichos de audiencia 

Que te vean pocos no significa que no seas rentable ya que esos pocos te pueden aportar mucho, algo  que Kevin Kelly hace 14 años! intuyó en su teoría de los 1000 fans verdaderos, definidos como aquellos que te compran cualquier cosa que haces 

Leyendo un articulo del WP sobre Keffals un usuario de Twitch que ha reunido +35 mil seguidores de los cuales unos 3000 pagan 4,99 $ al mes para seguir sus emisiones en dicha plataforma, me pareció otro ejemplo más sobre la rentabilidad de los nichos, pero hay algunos factores interesantes en el análisis de este nano-éxito 

Keffals en una trans canadiense que se dirige a su audiencia con temas sobre la comunidad trans colando sus afiladas criticas en la categoria Just Chatting que inauguró Twitch en el 2018, previendo que definirse solo como una plataforma de streaming para videojuegos tenia un techo y una fecha de caducidad

Lo más revelador fue que en efecto de lo que se percató rápidamente Keffals es que la controversia funciona en estas plataforma de videojuegos, y en todos los medios añadiría yo. Conflicto es igual a crecimiento y los que juegan a asegurar no crecen, como afirma algún creativo de agencia 

La propia Keffals reconoce que asi es el juego y que si quieres convertirte en un streamer (politico) famoso o relevante, tienes que aceptar estas reglas del juego...

Hace unos días me preguntaba de donde sale tanta polarización como la que claramente se ve en redes sociales y resto de plataformas, y ahora veo que hay una lógica económica que la sustenta. Cuanta más caña metas a tus detractores más audiencia fiel tendrás (el matiz es importante)

Siempre ha habido y habrá personas que defiendan posturas controvertidas en un periodo concreto, y eso no es nada nuevo. Pero lo que ahora ocurre es hay más personas que nunca que han visto que la radicalización es rentable en términos monetarios ya que la audiencia de Internet multiplicó el reach de los medios que se llamaban a si mismos de masas

Finalmente y desde luego que NO menos importante, fijaos como Twitch se esta convirtiendo poco a poco en un medio (la categoria más popular desde hace 2 años es el Just Chatting) , lo que es un aviso a todos los que se eternizan en categorizar una plataforma ..

Las fronteras y definiciones de medios, plataformas y todo el intermedio, es difuso o inexistente sobre todo para las generaciones que se nacieron ya con Internet 

No comments: