Thursday, June 16, 2022

Polarizacion , redes sociales y desiertos informativos: una visión crítica

La polarización política parece ser otro de los factores definitorios de esta etapa, tanto en los US como en la segmentada Europa. En esto hay cierto consenso social: en efecto estamos a la gresca a la hora de apoyar (lo de aportar es otro cantar) soluciones a los problemas que nuestras sociedades afrontan 

Pero a la hora de explicar y entender (dos términos MUY diferentes!) como hemos llegado hasta aquí y porqué, tampoco estamos del todo de acuerdo a pesar de que no se si muchos pero si muchas veces se repite el tópico de que el declive de los medios convencionales (especialmente los periódicos) y el auge de las redes sociales (social media) han sido en buena parte responsables de que los representantes de la gente o las mismas personas se haya vuelto más extremistas que hace 25? 40? 60 ? años

¿Una formula digerible de explicar esto? el vacío que han dejado los antiguos medios informativos, sobre todo en las pequeñas comunidades, han sido llenados por (pequeños) grupos en redes sociales que han dividido más a los ciudadanos y en efecto, en algunas comunidades pequeñas con periódico propio (sobre todo en UK y en los US) esto explica en alguna medida el fenómeno de la polarización social 

No deja de ser curioso como se explica que con más oferta informativa que nunca en la historia y con los mayores (no se si mejores) medios de formación (que al fin y al cabo es educación) nuestra sociedad este hirviendo pensando que su principal problema es el otro y su absurda manera de pensar 

En realidad, las redes sociales (los Twitter, Facebook, Tik tok y lo que venga) no son más que algoritmos que premian lo que más se ve y por supuesto estas empresas NO han inventado el amarillismo (que se lo digan a Hearst), de modo que aunque no creo que sean unos angelitos, su lógica es estrictamente económica: más clics (en realidad pocos hacen clic ya), más anuncios, más money 

Es cierto que las redes sociales como actúan como medios de información en términos numéricos están más llenos de chorradas absurdas que los periódicos o los noticiarios de la TV , pero NO estoy tan seguro que en términos porcentuales  esto sea igual, ya que los medios convencionales son ahora mucho más superficiales y están más plagados de tópicos que en la etapa justo anterior a Internet (hasta mediados de los 90´s) 

No creo en la neutralidad de ningún medio, por que todos se deben a su audiencia o a sus dueños (la teoría de los medios públicos es eso mera teoría), y sinceramente esto siempre ha sido y será así. La única formula que inventamos para que muchos NO terminarán alineados antes de tiempo es evitar monopolios informativos, y en esto Internet parecía un paradigma pero como veis no lo fue.....



No comments: