Aunque todavía no existe un consenso sobre que es el metaverso e incluso algunos autores dudan de que todavía exista algo parecido, estamos asistiendo a un estrategia pragmática
Todos estas plataformas que ofrecen realidades virtuales (VR) las denominan ahora metaverso, sin importar demasiado lo que vendrá en los próximos años. Con esta interpretación a ras de suelo se puede construir con lo que hay y no con lo que debería haber y por lo tanto, empezamos a ver realizaciones concretas
Una de estas, quizá la más esperada, es la llegada del metaverso a las universidades (o viceversa) o sea las denominadas Metaversities (si de metaverso y university). Solo en los US este curso que recién empieza hay ya 10 universidades que ofrecen cursos y asignaturas en modo metaverso
entre ellas la Fisk University, MoreHouse College, la facultad de enfermería de la Universidad de Kansas, New Mexico State School, California State University y otras tantas en la lista de espera de empresas como VictoryXR que fabrican la plataforma virtual donde habitan estas Metaversities
¿Que añade el metaverso a la enseñanza universitaria?
en teoría, una recreación virtual en 3D de una clase o incluso de la vida en el campus ofrece una experiencia más rica que la enseñanza online 2D (via Zoom, Team de Microsoft etc ) y atraería a ese porcentaje de estudiantes que han padecido esa fatiga de la enseñanza en remoto (en los US le llaman Zoom fatigue)
Hay que tener en cuenta que los US el número de estudiantes que se matriculan en la universidad lleva años sin aumentar y las expectativas son además bastante planas (mismo numero pero mayor población total)
Por ejemplo, con una experiencia en marcha desde el curso pasado en asignaturas de historia, biologia y química la Morehouse Collegue en Atlanta dice que las notas en Historia fueron un 10% más altas que años anteriores y que en química los alumnos están más receptivos ya que por ejemplo ven literalmente la representación en 3D de estructuras moleculares (lo que no suele ser lo más divertido del mundo en una diapositiva)
Otra, la Fisk University ha recreado un laboratorio de cadaveres completo que visualmente resulta muy atractivo y que entre otras cosas permite aumentar el tamaño de cualquier órgano para ser contemplado por los estudiantes, sin que esto signifique claro que los futuros médicos salgan de la universidad sin haber diseccionado un cadaver
Hay que entender que de momento el metaverso universitario es un complemento incluso atractivo para los que ya han conocido esta primera fase del remoto, pero NO sustituye a las clases presenciales al menos completamente...
Lo cierto es que las universidades como cualquier organización compiten por clientes (lo de quien paga al final es un factor más) y estos nuevos estudiantes como sus antecesores inmediatos que se criaron con You Tube , Facebook o Snapchat demandan ese algo más que señaló Prensky hace 21 años
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