Thursday, September 29, 2022

Ranking de marca país: USA (sigue siendo) la más valiosa y 30 años de Internet

El valor de una marca es uno de los factores que más me ha interesado siempre en este cruce inquietante en que me muevo entre la innovación, el marketing, los productos y servicios derivados, la tecnología que emplea y los valores éticos que representa 

Por eso hoy os traigo el último informe de Brand Finance que ofrece un ranking (bastante citado) sobre el valor económico y la fuerza de las distintas marcas país (nation brand) o en otras palabras cuanto valen según los demás la marca país que sirve de paraguas bajo el que se cobija todo lo que ese país ofrece al resto del mundo

Los US siguen siendo la marca más valiosa del mundo ya que el citado estudio le otorga un valor superior a los 26,5 billones US$ (trillions), seguido de China (21 billones), Alemania (4,5 billones); Japón (4,2 b) y UK (4,1 b)  

Como veis en este top5 hay dos países asiáticos, dos europeos y uno (norte)americano, lo que con la excepción de China se parecería bastante a un ranking de hace medio siglo (Japón era ya una potencia comercial en los 60´s) 

Quizá para muchos la sostenida percepción del valor superior de la marca USA no sea una sorpresa, pero aunque tampoco me llevo las manos a la cabeza si me conduce a una reflexión un poco más profunda que el tópico del number 1 in USA que fue uno de los iconos de mi adolescencia 

Sostenerse como la marca país más valiosa tres décadas después de que Internet abriese (casi) todo al mundo entero, tiene un merito extraordinario ya que la Internet que nos ofreció la web nos permitió acceder a muchos productos, contenidos y servicios que antes no llegaban a nuestros mercados locales

en una palabra: con la web (+ Google + Amazon+ Facebook) pudimos ir de compras por el mundo haciendo un click que quedaba para siempre registrado como un voto de confianza (trust) hacia la marca y el país originario de ésta (sinceramente hay países en los que todavía NO me fio a la hora de comprar o simplemente de acceder a una web)

Aunque todavia hay barreras comerciales (tasas de aduana) y el libre comercio mundial es una quimera lejana, Internet es lo más próximo que hemos tenido nunca a comprar donde quieras al menor precio que encuentres o a la mejor calidad que desees (piensa en Apple) 

Asi que si abriendo todo para que pudieramos comparar los US siguen siendo los más valiosos es que o nada cambio en la era pos-Internet o los US cambiaron muchas cosas para seguir siendo los favoritos de buena parte del mundo que consume




12 veces as usa q canada 



No comments: