Friday, September 16, 2022

Veesion: sobre IA y robos en tiendas

Mi consumo de radio se limita a cuando voy en mi coche (sorry todavía es de combustión Interna) y gracias a esto conocí a Veesion una start up francesa que usa un sistema de IA para detectar y prevenir robos en establecimientos 

Como, a pesar de los pesares, sigo teniendo confianza en Europa y en el despertar socio-tecnologico de Francia me puse a leer más sobre Veesion ya que me pareció un nicho interesante 

La empresa fundada en Paris en el 2018 reproduce fielmente el concepto start up: crecimiento rápido (más de 1500 tiendas en 3 años) y escalabilidad del negocio debido a los reducidos costes de desarrollo, tal como señala el Country manager de la empresa en España Pablo Blanco 

Parece aventurado meterse en un mercado como el de la videovigilancia donde hace años ya que tanto grandes corporaciones como gobiernos emplean sistemas de reconocimiento de personas, lo que ha conducido a legislaciones cada vez más estrictas sobre su uso y finalidades

Lo que hace Veesion es complementar el sistema de videovigilancia que la practica totalidad de los negocios de venta minorista tienen instalados en sus locales, analizando las imágenes en tiempo real (que palabro dios mío!) para detectar gestos que estadísticamente se asocian a robar  

Aparentemente esto NO puede ser bueno para los vigilantes de seguridad de muchos comercios grandes que dedican gran parte de su jornada a eso, a mirar el video de las cámaras pero el sistema de IA de Veesion no detiene a nadie, sino que manda alertas a los encargados de la seguridad para que actúen si efectivamente alguien ha distraído algo, así que probablemente estos puestos de trabajo seguirán igual  

Hay algo que me gusto de Veesion : el análisis sin complejos y sin demasiadas vueltas de lo que se venia encima al sector del comercio: una crisis siempre lleva aparejado un aumento del número de robos y un sistema que redujera esas perdidas (estimadas en el 3% de los beneficios) sin demasiadas complicaciones de instalación que a su vez aprendiera de si mismo (Deep Learning) tendría cabida en el mercado

Por eso Veesion aterrizó en España, un mercado nada sencillo para las innovaciones y además en un sector que suele ser conservador (comercios de proximidad y grandes superficies) y aparentemente le esta yendo bien (500 establecimientos) 

El  caso de Veesion nos recuerda que hay muchos nichos inexplotados por los colosos tecnológicos que o bien no le ven rentabilidad o prefieren pescar pescados más grandes y que pueden ser ocupados por start ups que utilicen la tecnología disponible sin enormes inversiones en su desarrollo

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