Wednesday, September 21, 2022

Una habilidad esencial: sobre prejuicios e interpretaciones del mundo


No suelo leer (casi) nada referente a las habilidades (skills) que debe tener una persona para moverse con cierto éxito en este mundo nuestro tan polifacético y no por que sean malos consejos sino por que son demasiados (muchos escribiendo mucho)

Pero hoy me paré en este blog de Collaborative Fund, un fondo de inversión con valores éticos que sigo hace tiempo, y que se centra en esas raras habilidades que todos deberíamos cultivar, la primera de las cuales es "comprender como los otros justifican sus creencias de tal manera que te lleven a respetar sus visiones aunque sean erróneas o ciertamente falsas"

Como (casi) todos tendemos a bombardear con argumentos a una persona que cree en algo que definitivamente es una chorrada o tiene justificaciones muy débiles, me pareció interesante esta capacidad ya que todos tenemos una visión del mundo sesgada por nuestro pasado y todos somos productos de una generación concreta (digital natives?) y además estamos influenciados por lo que hemos vivido más que por lo que hemos leído 

En el articulo se expresa tres posibles soluciones en forma de preguntas que todos debemos hacernos para reducir (que no eliminar) estos sesgos que inevitablemente todos tenemos: 

primero, ¿que no he vivido de primera mano que me deja completamente en blanco para comprender por que algo funciona? (creo que a mi me pasa esto con el éxito de productos pop como reggaeton (no consigo entender como se pasó de The Clash a esto...)

segundo, ¿Cuál de mis actuales creencias cambiaria si hubiera nacido en otro país fuera de otra generación? (quizá así entienda el Brexit)

tercero, ¿que necesito a toda costa que sea verdad, tanto que aun sabiendo que NO lo es, sigo pensando que ES verdad? (¿la visión determinista de la tecnología? )




 





 

No comments: