Wednesday, September 07, 2022

Asistentes de voz en restaurantes: robots gestionando y humanos produciendo

En muchas novelas de ciencia ficción de mediados del siglo pasado los autores imaginaron una sociedad donde los robots se dedicarían a producir (las tareas más arduas se supone) y los humanos a supervisar y ordenar lo que estas máquinas deberían hacer

Y aunque en muchas cadenas de producción, como las de automóviles esto es así (o mayormente es así), lo cierto es que en sectores como la hostelería estamos viendo justo lo contrario, los robots toman nota de lo que quieren los clientes y los empleados-humanos preparan el pedido en la cocina

Este es el caso por ejemplo de la cadena estadounidense Panera Bread, que posee + 2100 tiendas de comida rápida en los US, y que ha introducido un asistente de voz para sus pedidos desde el coche (drive thru) , desarrollado por OpenCity, en dos de sus locales en el Estado de NY,  mientras que sus empleados se dedican a preparar los sándwiches en la cocina 

No se puede decir que esto sea una novedad que nos deje sorprendidos, la popular McDonald´s y la británica Beefeater emplean hace meses asistentes de voz , pero si reafirma una micro-tendencia en este sector de los restaurantes que implica mover los humanos hacia las labores de mayor valor añadido (la preparación de la comida) y dejar que los robots hagan las tareas más repetitivas (tomar nota de los pedidos)

Lo que pasa es que hasta hace poco pensábamos que al menos en este sector de la hostelería más o menos rápida, el valor añadido estaba en el contacto con el cliente y no en la preparación de la comida

Este paradigma se ha dado la vuelta por que los asistentes de voz no solo se equivocan menos que los humanos a la hora de tomar el pedido (OpenCity dice que su asistente tiene una precisión del 99%) sino que además ahora son capaces de hacer recomendaciones basadas en datos contextuales como la hora, la temperatura exterior o el historial de compras del cliente 

No creo que esta tendencia se pueda extender a los restaurantes de mesa y mantel , donde el consejo del camarero influye más en el gasto por cliente, pero en las cadenas de comida rápida los clientes buscamos sobre todo rapidez y lo que te hace decidirte por una u otra es el plus de calidad de la comida y ahí es donde los humanos todavía se distinguen frente a los robots (pero sin dormirse ....)


 

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