Los ingresos por publicidad digital de Google y Meta bajaron el año pasado al simbólico porcentaje del 49,5%, es decir un poco por debajo de esa mitad del pastel publicitario global que a mi juicio tantos quebraderos de cabeza les ha traído estos años atrás
La interpretación del mercado publicitario (digital) mundial como un duopolio de Google y Meta ha sido hasta ahora uno de los tópicos frecuentes a la hora de analizar este mercado barómetro de la economía global, aún sabiendo que no se cumplen las características que definen esta estructura de mercado altamente concentrado
En los US, que sigue siendo el primer mercado para la publicidad digital, la cuota de Google y Meta es aún menor, del orden del 48% en el pasado 2022, siguiendo una tendencia que abarca ya 5 años de lento declive del liderazgo de los dos mastodontes digitales
Para que nos hagamos una idea aproximada, estamos hablando de un mercado mundial de la publicidad digital de +567.000 millones de dólares,y que representa algo más del 66% del gasto publicitario mundial, un pastel demasiado goloso como para intentar cualquier estrategia que altere el ranking y arañe puntos a los líderes
Meta, con sus empresas globales como, Facebook, Instagram y Whatsapp, esta en principio más expuesta que Google, por que sus algoritmos se nutren del seguimiento del usuario en app y web, algo que quedó sensiblemente afectado a partir del 2021 por el cambio de política de privacidad de Apple en su app store, al exigir a las app comerciales mayores permisos previos para determinar el perfil del usuario
A Google también le afectó la desaparición de las cookies pero sus ingresos fundamentalmente siguen viniendo de la misma canasta: el posicionamiento de publicidad en sus búsquedas (Google Ads), lo que le otorga la ventaja (hasta ahora) premium de las búsquedas orgánicas (busco lo que quiero sin mediación publicitaria), pero tampoco se puede dormir por que nadie sabe a que nuevo hábito en las búsquedas puede conducir los LLM´s como ChatGPT
Esta nueva crisis en la que estamos ahora (inflación, tensiones geopolíticas, fin de la larga era del petróleo) es en parte causante de que se mueva el ranking publicitario, pero NO es desde luego la única ni probablemente la principal razón, pues se pueden mantener las cuotas de mercado aunque el mercado se contraiga
Lo que esta ocurriendo es que competidores dormidos como Amazon, Apple y las cadenas de venta y distribución como Walmart, Etsy, Ebay y algún etcétera empezaron a ver el inmenso mercado a su alcance
En el caso de Apple siendo consciente del poder que supone su colosal base instalada de aparatos con iOS (su sistema operativo- plataforma de servicios) y en el caso de Amazon al redefinir su estrategia para los próximos años ante la lógica y esperada ralentización de las ventas online
Estoy convencido que a Google y a Meta les iría mejor con una cuota de mercado menor y menos simbólica y llamativa para los reguladores gubernamentales, siendo mejor tener menos cuota en un mercado mayor
1 comment:
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