Tuesday, November 14, 2023

La resiliencia de las noticias en papel: del bookazine al comic para adolescentes

En este 2023 resiliencia ha sido una de esas palabras de moda, que muchos usan tanto (y tan mal!) que la llevaran hasta el límite conocido de todo terminó , esto es, vaciarlo de sentido

Veamos que entiende la RAE por resiliencia: capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido

Siguiendo esta definición las publicaciones de noticias en papel como los diarios y revistas se vieron sometidos a la perturbación (económica, cultural, generacional) de la llegada de la publicación en Internet, esto ya es historia y además, más que asumida

Como veis a vuestro alrededor hace años que los diarios en papel son un pequeño nicho de negocio para los propios kioskeros, que son ya más tiendas de conveniencia que otra cosa y hay al menos dos generaciones de lectores que no leen en papel ya sea porque se educaron ya con pantalla o bien porque es realmente difícil en algunas zonas encontrar publicaciones en papel

Dicho esto , ¿por que alguien volvería a intentar publicar noticias en papel?

pues, por que nos encontramos ahora en un cierto impasse de la cultura digitalizada donde se empieza a cuestionar no solo desde arriba (top-down) sino desde la propia sociedad si este modelo de digital only es el único válido y a que nos está llevando 

Esta intuición se puede traducir en un hallazgo empresarial o al menos esto es lo que han pensado los editores del diario británico The Guardian (un medio que suelo consultar sobre tecnología) para lanzar un libro-revista (bookazine) en papel para esas noticias que requieren una forma extensa y encapsulada de lectura (long format) de venta en librerías y quioscos 

Hay desde luego antecedentes , pero lo más interesante en mi opinión es la elección del cuando, en esta etapa donde hay un creciente sentir (desde luego no generalizado) de que las continuas distracciones que permiten los móviles o cualquier dispositivo conectado ha permitido ahora identificar un nicho de mercado de personas un poco cansadas y que están dispuestas a pagar 12 euros por un producto que permite el almacenamiento posterior como un libro sin remordimientos sobre su pertinencia 

En Francia también tenemos otro (realmente) increíble ejemplo de publicación de noticias en papel con otro formato poco convencional: la revista Topo que ofrece noticias en forma de comic para un público adolescente y que con toda seguridad son nativos digitales (nacieron con Internet y las pantallas conectadas) 

Estos dos ejemplos son excepciones en este flujo del todo digital y todo mezclado (me informo por TikTok etc etc) pero demuestran que no hay ninguna tecnología que se muera del todo (una constante histórica) y que los nichos pequeños y lucrativos pueden sostener modelos impensables hasta hace poco, lo que revitaliza la idea de intuir el cambio de rumbo de los hábitos sociales y sus fases de entusiasmo y hartazgo de (casi) cualquier cosa 




1 comment:

Blackjack City said...

I appreciate the balance of facts and personal reflection in your post.