Las compañías de seguros formaban parte de un venerable sector que aunque pionero en adoptar computadoras (¿recuerdas las mainframe? su modelo de gestión parecía inmune a este tsunami empresarial de empresas que son app o no tienen sedes físicas o sustituyen la mayor parte del trabajo humano por software y pulverizan costes y tiempo...
Al igual que le ocurrió a los bancos tradicionales con toda esa nueva constelación de neobancos que se aprovechan de la tecnología para competir (fintech), a las aseguradoras les está pasando lo mismo con las Insutech
Como era previsible, el principal efecto de las Insurtech sobre las aseguradoras tradicionales es que las primeras están transformando a estas últimas, adoptando tecnología como IA y aprovechando la baza que supone la confianza en una aseguradora, un factor no menor en un negocio que se basa en la valoración de los daños que pueden sufrir sus asegurados
En este ciclo de adaptación y cambio han surgido a su vez empresas tecnológicas que proveen de servicios a las aseguradoras, sabiendo que o bien estas no tienen el saber hacer para desarrollar esta tecnología o les cuesta mucho más llevarla a cabo
Un de ellas es Tractable , una start up británica que aparece con regularidad en las rondas de financiación de capital riesgo, el último de los cuales situó su valoración en ese nivel que (algunos) llaman de unicornio (1000 millones US$)
Esta pyme tecnológica de apenas 140 empleados desarrolló un sistema de Machine Learning supervisado que lo que hace es analizar las fotos de los siniestros en coches que los asegurados suben a una web y partir de ahí el sistema establece la valoración de los daños y también cuando no merece la pena repararlo (o sea la variable dependiente) por que el coste supera el valor del vehículo y todo ello literalmente en 10 veces menos tiempo que los sistemas tradicionales según la propia Tractable
Como os podéis imaginar esta labor la llevaban a cabo hasta ahora los peritos que evaluaban in situ eso mismo, daños y estimación de costes, por eso NO es extraño que el sistema de Tractable haya sido adoptado por las principales aseguradas del mundo, entre ellas Geico en los US y Admiral Seguros en España
Cuando alguien sufre un siniestro el tiempo de respuesta de la aseguradora es un factor vital, teniendo en cuenta además que el asegurado se encuentra en ese momento en manos de la aseguradora para resolver el problema.
Por eso, es imposible imaginar que algún sistema de IA no se introdujese en el proceso acelerando y disminuyendo el factor de incertidumbre haciendo algo que estos sistemas hacen cada vez mejor: analizando miles de imágenes (datos de entrada) y resultados deseados (output) para ofrecer una valoración
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