Esto comienza con una demanda muy a la (norte) americana: un ciudadano del Estado de Illinois inicia una demanda contra McDonald´s alegando que esta recopiló datos personales sin su consentimiento cuando realizaba un pedido desde el coche (drive-thru)
Lo novedoso y (quizá) importante de este caso es que este presunta violación de la Biometric Infromation Privacy Act del Illinois se produjo mientras los clientes de 10 tiendas piloto de McDonalds en los US estaban probando un nuevo sistema de reconocimiento de pedidos por voz basado en IA desarrollado por Apprente una start up que el gigante del fast food compró en el 2019
A partir de aquí los datos abren camino a interpretaciones de ese nuevo capitalismo de la información del que todos hablan y realmente pocos ven;
McDonald´s da de comer diariamente a +68 millones de personas y el tráfico de sus tiendas supera los 62 millones de personas lo que significa que hay una parte del valor de la compañía que tiene que ver con todo lo que sabe sobre los hábitos de compra de sus clientes habituales y esporadicos
A partir la hipótesis de una McDonad´s que en algún momento podría ofrecer comida gratis a cambio de más información de quien eres, que compras cuando y porqué,. NO es tan descabellado
Hay que pensar que McDonald´s tiene 38.000 tiendas abiertas en todo el mundo, lo que se puede interpretar como puntos de entrada de datos sobre los clientes (o sea algo que llevan haciendo todas las franquicias globales desde sus inicios) lo que le sitúa en esa exclusivo grupo de empresas que recolectan billones de transacciones, un potencial alimento para los más modernos sistemas de Inteligencia Artificial que ofrecen respuestas y conexiones mejores cuanto más datos tengan
El caso es que hay al menos dos peros: una , que no es nada sencillo sacar conclusiones comercialmente validas a partir de esos datos (o de cualquiera). Estoy de acuerdo con Evans cuando dice que los datos NO son el nuevo petróleo sino la nueva tierra (sand) , o sea te la tienes que trabajar y remezclar para hacer algo consistente
Y segundo, tengo la impresión de que la despersonalización de la venta (no necesito un vendedor si lo puede hacer un sistema de reconocimiento de voz) abre un camino de softwerización del propio producto (la hamburguesa pero también la experiencia McDonald´s) que va a terminar repercutiendo en su valoración social y luego bursátil (market cap)
No comments:
Post a Comment