La compra de ropa usada o de segunda mano es una de esas tendencias que aparecen un día como recomendación cool de algún influencer generacional y al poco te das cuenta que se está en (casi) todas partes
Aunque un análisis un poco más paciente nos muestra que la moda de lo usado va y viene cada 2 o 3 generaciones, ahora este hábito de la generación consumidora más joven (Gen Z) va a unido a uno de los memes más poderosos de nuestra época: el impacto medioambiental y el reciclaje
En efecto, los términos segunda mano, usado etc. aparecen ahora desterrados en favor del más trendy vintage que en esencia es lo mismo con diferente envoltorio cultural, mientras esto ocurre las grandes marcas de lo que hasta hace nada se llamaba Fast Fashion tienen que adaptarse, algo que ya hemos visto con la sueca H&M y su programa de ropa reciclada Garment collecting
Pero viendo y leyendo sobre esta tendencia me preguntaba si esta conciencia de reciclaje entre los jóvenes GenZ la van a llevar también al hardware como los smartphones
El año pasado, año 1 de la pandemia, se vendieron 1347 millones de smartphones nuevos en el mundo, y la vida media no suele superar los dos años (el consumidor se cansa de él y adquiere la novedad tecnológica aunque no la note demasiado)
Si la ola generacional del vintage llegará a los smartphones ¿Cómo reaccionarían los Apple, Samsung, Xiaomi? la primera opción podría ser meterse ellos mismos en el negocio y quitarle ese mercado (que de momento es nicho) a los particulares o las app como la española Wallapop
segundo, podrían optar por incluir mejores materiales y lograr que el smartphone extendiera su ciclo de vida, obviamente aumentando el precio de venta (vendo menos pero gano más)
tercero, podrían optar por un mayor gasto en innovación y ofrecer nuevas generaciones de smartphones en ciclos más largos (no cada primavera) con mejoras incrementales que si repercutan en la forma de usarlos. En esencia, justificar que NO se recicla por que lo nuevo es mucho mejor y sobre todo diferente
Estoy convencido que la ola vintage va a ser tan efímera como las anteriores (los hippies californianos en los años 60´s reciclaban ropa usada como imagen generacional), pero el valor del reciclaje de materiales es un valor que se va a quedar, lo que probablemente conduce a un cuarto escenario en el mercado smartphone donde las marcas venden producto nuevo con un % creciente de materiales recuperados lo que vendría a ser considerado un valor diferencial como la RAM, el tamaño de la pantalla o los pixeles de las cámaras
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