Thursday, June 24, 2021

Always shopping: la transformación del marketing y el futuro de las redes sociales

Dos décadas después de la eclosión de las redes sociales en Internet y con una cierta sensación de que la conversación global es un concepto amortizado, ya que (casi) todo el mundo se dio cuenta que ésta se puede dirigir hacia donde más convenga en función de unos intereses (no siempre ilegítimos) 

Por eso, estos medios -antes llamados redes sociales- están pivotando hacia el comercio ya que éste al menos tiene dos virtudes: la primera es que deja más margen de beneficio que la publicidad y segundo, que es una actividad que genera menos escrutinio social (gobiernos al acecho!)  

Facebook como líder destacado de aquel segmento social de principios de siglo esta reorientándose , sin complejos, sin pausa y con menos fanfarria conceptual que cuando pretendía convertirse en el patio de vecinos global, hacia una plataforma commerce-friendly (te lo ponemos fácil)

De una reciente entrevista con el vicepresidente de Facebook APAC (la región Asia Pacifico) Dan Neary se pueden extraer ahora algunas perlas de hacia donde esta yendo el futuro de estos medios y del comercio en general, teniendo en cuenta que Facebook tiene en Asia el 42% de sus usuarios activos mensuales

Primero un concepto interesante por retador: "el marketing ha dejado de ser un altavoz para loar los benéficos de comprar un producto o servicio y se ha convertido en una función de encontrar a la gente allí donde este..."

Según Neary ya no podemos hablar de un tiempo para hacer shopping (vamos de ...) sino que vivimos en una era de always shooping que no quiere decir que estamos comprando todo el tiempo, sino que cualquier instante puede ser bueno para comprar 

Hay que pensar bien em esto desde luego por que puede que apunte a un cambio socioculturalmente profundo, sin olvidar que Facebook es un player interesado ya que quiere promocionar su Facebook Shops que lanzó el año pasado, poniendo las primeras piedras culturales para erosionar esa asociación que tendemos a hacer de ecommerce=Amazon o Alibaba

Para el vice de FB en Asia en efecto las innovaciones del comercio (ojo que no dice ecommerce!) vienen de Asia, donde estan más que vivas estas nuevas formas de venta conversacional (live commerce) y una mayor colaboración entre marca y vendedor (retailer) y que Facebook quiere captar con sus anuncios colaborativos 

Este efecto Marco Polo del comercio actual (las innovaciones vienen de Asia) significa también que cualquier gran player tendrá que tener una gran presencia en Asia, pero también que los medios asiáticos empezaran a comerse el mundo (Asia eats the world) ganando presencia y cuota de mercado, y sino echa un vistazo a la publicidad de la Eurocopa de Futbol (soccer) y sus esponsors 


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