Wednesday, June 23, 2021

Tecnologicas: las marcas más valoradas otra vez (2021 ranking)

Viendo el actual contexto de sospecha  hacia todo el sector tecnológico y sus amplios aledaños, se podría deducir que estas empresas no son (muy) valoradas por sus clientes y sin embargo año tras año los informes muestran que las tech son las marcas más valoradas del mundo 

El ultimo ranking global de las 100 marcas más valiosas muestra una realidad rotunda: Amazon, Apple Google y Microsoft son las 4 marcas que más valen del mundo y su valor conjunto es superior por ejemplo al PIB (GDP) de Italia!!

En el año central de la pandemia hemos visto que el valor de las 100 primeras marcas ha aumentando un 42% de media aunque algunas lo hicieron por encima,  por ejemplo Amazon lo hizo un 64% lo que sitúa su marca por encima de los 683 mil millones dólares

Obviamente las marcas que más aumentaron proporcionalmente su valor son aquellas que partían de niveles más bajos como Tesla, la glamurosa fabricante de coches electricos y los etc que vio aumentar su valor el año pasado un 275% hasta los 42.000 millones de dólares,  una cantidad que nos obligaria a preguntarnos que parte es atribuible a su CEO Elon Musk que pasa por ser uno de los grandes showman del espectáculo corporativo 

Aunque a estas alturas alturas resulte ya un tópico, China tiene muchas marcas entre las 100 primeras: Tencent es la quinta más valiosa del mundo, Alibaba la séptima y Moutai la numero 11, este último un caso interesante ya que se trata de una destilería de propiedad pública 

España tiene una única marca en el top100:: Zara cuyo valor estimado sobrepasa los 21.000 millones de dólares, por encima de marcas miticas como Ikea , la NTT o Colgate 

Aunque se trata de valoraciones de mercado ($) no cabe duda que en su valor influye mucho la apreciación que tienen sus clientes de la marca. El mismísimo Seth Godin dijo aquello que es facil amar a una marca que te ama a ti, lo que explica por que estas empresas obsesionadas con el cliente valen tanto pero también lo difícil que es construir una marca que genere esta confianza (y produzca este valor) en esta etapa donde cualquiera puede vender en Shopify o en el marketplace de Amazon 

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