A estas alturas el tema de pagar por leer noticias online parece más que superado pues la mayoría de los periódicos tienen algún sistema de restricción o pago por acceso (paywall).
Los confinamientos de la pandemia además han despejado las pocas dudas que le quedaban a los editores para adoptar alguno de los modelos de pago ya que las ventas en papel en los países con tradición de lectura de periódicos ha caído más que notablemente (en Suiza los compradores de periodicos pasaron del 63% al 37%)
Lo que si sigue siendo un tema a considerar es que los paywalls no están siendo la panacea que estos medios necesitaban para sobrevivir y todavía los que pagan por las noticias siguen siendo una minoría no rentable para la mayoría de los periodicos
En el ultimo informe de Reuters en efecto vemos que tan solo un 17% reconoce pagar por las noticias y eso en los 20 paises donde los paywalls están más generalizados. A partir de aqui hay matices más que importantes:
en los países con una larga tradición de suscripción a la prensa, la suscripción online también es más alta que la media, por ejemplo Noruega un 45% , Suecia un 30% y los US un 20%. Por contra, en países como Alemania y UK los que pagan apenas llegan al 9%. España con un 12% es curiosamente un mercado que aun estando por debajo de la media, esta por encima de países como Francia o Japón.
Otro factor a considerar en esta andadura de los paywalls es que las suscripciones se concentran en unos pocos medios o los que pagan por leer noticias lo hacen por un ramillete muy reducido de periódicos. Por ejemplo en los US, el 45% de los suscriptores de periódicos lo son solamente del NYT y del Washington Post, tendencia que se repite en UK con la excepción del dinámico mercado noruego donde el 53% pagan por medios locales y regionales
Estos datos son (más que) importantes por que si el valor social de estos medios no encuentra acomodo en el mercado (¿fallo del mercado?) NO te quepa la menor duda que terminaran en la ubre del Estado y sus dudosamente neutrales administradores políticos
No comments:
Post a Comment