Tuesday, June 22, 2021

Concentración publicitaria: 66% de la inversión en 25 empresas

Cuando pase algún tiempo recordaremos esta etapa como una anti-concentración, caracterizada por múltiples iniciativas globales para poner coto a lo que se supone que son practicas anticompetitivas de los ganadores de la última ola tecnológica (1995-??) 

Aunque desde luego hay mucho que evaluar sobre esto mirando los datos con detalle, lo que no cabe duda es que la eclosión de Internet en los 90´s generó primero un relevo en los beneficiarios del gasto del consumidor (no me gusta nada el palabro ese de usuario) y segundo, a la aparición de miles de nuevas empresas le sucedió una concentración del mercado en muchos sectores (paradoja bien conocida en la historia de la economía y por tanto NO atribuible a Internet) 

Uno de estos sectores que tienden a la concentración es la publicidad, un mercado termómetro  (mide la sensibilidad social mejor que nadie) dominado coyunturalmente por Google y Facebook cuyos ingresos combinados suponen el 34% de la inversión mundial en publicidad que el año pasado fue de 641 millardos de dólares (billions)

Pero ni Google ni Facebook suponen una anomalía en la tendencia del mercado publicitario, más bien representan su parte más visible. Y es que 25 empresas reúnen el 66% de la inversión publicitaria global, dentro de una creciente tendencia a la concentración pues apenas 4 años antes (2016) estas 25 empresas tenían una cuota de mercado del 42%

En este proceso hay un dato además que refleja muy bien lo que esta ocurriendo en (casi) todos los sectores: el imparable auge de China como potencia económica. Así, el 20% de los ingresos de las 25 primeras empresas publicitarias del mundo son chinas, lo que incluye los Alibaba, Bytedance, Baidu,, Tencent, Pindiduoduo etc

Si esta concentración en el top25 es mala para los anunciantes o por el contrario les facilita la operación en los principales mercados mundiales es algo a debatir, teniendo en cuenta que en teoría cualquier anunciante puede iniciar con sus propios medios un canal de comunicación y desarrollar una estrategia de marketing sin darle un solo dólar a estos 25 gigantes...

Lo que si vemos es que en 25 años hubo dos relevos fundamentales: de quienes tienen la confianza de los anunciantes a la hora de invertir (en general donde hay más conversiones) y segundo una bipolarización hacia US y China que no es más que el reflejo de los datos de su PIB (GDP) 



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