La migración hacia la venta online en este largo periodo de pandemia se puede calificar como uno de esas dilemas ahora o nunca (now or never Elvis dixit), de modo que si tienes un negocio y todavía no vendes algo en alguno de los mercados digitales (market places) no creo que encuentres otra oportunidad o excusa para hacerlo
Amazon como líder más que destacado en este segmento que desde finales de los 90´s se conoce como comercio electrónico, y que a estas alturas deberíamos llamar simplemente comercio, se ha convertido en el destino (casi) obligado de las grandes marcas y de ese medio centenar de empresas, conocidas como agregadores, que compran marcas pequeñas pero exitosas
Una de las consecuencias de esta reorientación del comercio esta siendo la eclosión del negocio publicitario de Amazon, un segmento que solo en los US ya genera 20.000 millones de dólares (20 billion) o el 8,5% de las ventas de Amazon en los US
Como era de esperar más anunciantes con carteras más abultadas en Amazon esta conduciendo a costes mayores para los vendedores (sellers) ya que tienen que invertir cada vez más en publicidad para vender. Así, el costo por click (CPC) en Mayo de este año Amazon subió hasta los 1,21 dólares, lo que supone (casi) un 50% más que hace un año en el mismo mes cuando tocó su punto más bajo
Este coste a su vez ha situado el Coste publicitario de las Ventas (ACOS) en Amazon entorno al 30%, lo que quiere decir para cualquier vendedor que por cada 100 dólares de ventas, un 30% son costes publicitarios
La ratio de conversión en Amazon (% que hacen click en tu anuncio y te compran) sigue estando relativamente estable entorno al 12% (100 hacen click pero solo 12 te compran), lo que significa que el coste medio para el vendedor es de unos 9 o 10 dólares por cada venta, teniendo siempre en cuenta que se tienen que producir 8 clicks al menos para generar una venta (8 clicks x 1,20 us$)
Como cada vez cuesta más vender en Amazon (no hay que olvidar que Amazon se lleva un porcentaje de cada venta, en general el 15%) lo lógico es que los precios finales de venta aumenten, algo que va en contra de esta filosofia a martillazos que ha instituido Amazon desde el siglo pasado de precios bajos
Esta inflación de costes en Amazon en teoría es una oportunidad para los Walmart, Shopify, Target etc que pueden ofrecer coste menores a los vendedores, aunque la ecuación no es así de simple por que Amazon sigue siendo el mercado más rentable para vender, por su condición de sitio global donde los que buscan productos y tienen intención de comprar buscan antes...
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