Si ha habido un sector que ha salido fortalecido en esta etapa pospico de la pandemia ha sido la nube (cloud), con tasas medias de crecimiento anual del 30% e ingresos mundiales que ya superan los 53000 millones US$ (billion) por trimestre
Además este crucial mercado es muy fácil de entender: tiende aceleradamente a la concentración, con las tres primeras empresas (Amazon, Microsoft y Google) acaparando ya el 65% de los ingresos mundiales, cuando apenas 4 años atrás no pasaban del 52%
La cuota de mercado de cada una de estos tres gigantes obviamente no es la misma y AWS (la plataforma cloud de Amazon) tiene ella sola el 33%, Azure un 21% y Google Cloud un 8%, aunque esta última es la que mas ha crecido de las 3 , ya que en el 2015 apenas tenia el 1,5% de este mercado
En la práctica hay centenares de empresas que ofrecen servicios en la nube, así que en teoría no hay oligopolio ni nada que se le parezca, pero la tendencia que vemos es que a medida que las empresas digitalizan toda su cadena de valor (sobre todo las pymes!) más contratan con las tres grandes
Hay muchas consideraciones para comprender este fenómeno pero simplificando y poniéndonos en el lugar de cualquier pyme es fácil ver que no es lo mismo entenderse con decenas de empresas de servicios de software (SaaS) que con una sola, además de la cobertura zonal que ofrecen (un factor muy importante de cercanía al cliente), por ejemplo solo este año Amazon planea abrir 16 zonas en los US y 32 en 26 países, lo que explica también el atractivo que tienen sus servicios para las grandes telecos
Como en todas las economías en red el medio plazo tiende siempre a la concentración y este mercado no es una excepción, tendencia que nos sitúa en escenarios parecidos en fases posteriores como el metaverso (muchos proveedores pequeños pero un puñado de plataformas de hosting)
Es curioso como tras los cantos iniciales del primer Internet las economías de escala (más grande es más barato) son tanto o más importantes que en las anteriores etapas industriales (hasta los años 70 del siglo pasado) lo que conduce irremediablemente a la concentración de mercado a pesar de las infinitas posibilidades para competir desde cualquier lugar
Las grandes inversiones no siempre mandan en el mercado del software (incluidos los contenidos de ocio) pero las grandes inversiones en infraestructuras sostenidas en el tiempo (Amazon lleva 15 años) si
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