Tuesday, July 26, 2022

A la TV convencional no le quedan ni 10 años: el pronóstico Hastings


A los pronósticos se les (suele) hacer caso en función de quien los formule, ya que la mayoría de ellos se vuelven ridículos espantosos al cabo del tiempo, aunque también es cierto que la gente se olvida de ellos al poco tiempo (todavía tenemos reciente los pronósticos de los sabios de la pandemia!!)

Aquí va el penúltimo: Reed Hastings el CEO de la (icónica) Netflix pronostica que a la TV convencional le quedan como mucho entre 5 y 10 años. Hombre no parece que esto sea afinar mucho (entre 5 y 10 años!) por que fijaos la cantidad de cosas que pueden pasar en un solo año....

Pero a Hastings si le damos en principio credibilidad por que fue de los primeros que vio que Internet era el medio natural para emitir video a los hogares (en streaming) lo que acabaría con el negocio de Blockbuster uno de los gigantes (con pies de barro) de la industria del ocio

Es verdad que Hastings dice esto precisamente ahora cuando la TV convencional (OTA y FTA) se va a convertir en un directo competidor, ya que Netflix se va a meter en el mercado de la publicidad con una oferta de suscripción a la plataforma más barata (AVOD) que incluya anuncios (todavía no sabemos si va a ser publicidad de interrupción o solo al principio y el final del video)

¿Y que dicen los datos de audiencia de esto? pues que efectivamente la TV en abierto con publicidad  cada año cede audiencia, pero a un ritmo suave del 2 o 3% anual, incluso con ciclos de estabilidad (no crece no cae), la que más ha sufrido la llegada de OTT como Netflix es la TV de pago (cable en los US), siendo esto lógico por que ofrecen un producto similar a muy diferente precio (el video bajo demanda hace años que se ofrece en el cable digital)

Aun así, en 2022 todavía podemos afirmar con datos que la TV (sumando cable y OTA) es el medio mayoritario incluso en los US donde suma un 61,5% del total de la audiencia, esto es el doble que el streaming (30%)

¿Desaparecerá la TV en este futuro cercano? pues si atendemos a la evolución del resto de medios y ofertas de ocio (radio, cine, incluso el teatro) no parece probable. La discusión por tanto aquí es el tamaño del nicho que va a ocupar (que es importante por que es dinero de la publicidad)

Por otra parte, el medio de transmisión no define dicho medio, y la TV convencional se podría pasar al streaming y abandonar las frecuencias hertzianas (en Europa es el medio mayoritario) y a estas alturas no pasaría (casi) nada, dada la penetración de las conexiones en banda ancha, al menos en Europa y los US 



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