Tuesday, July 19, 2022

Impuesto a publicidad digital para financiar periodismo local: la propuesta Wallinchus

Las propuestas para refinanciar el periodismo con impuestos e imposiciones más o menos disparatadas a las plataformas publicitarias lideres en Internet llevan años sucediéndose con éxito más que dispar y discreto 

Obviamente todas estas propuestas lo que buscan es quitarle ingresos a unos (las empresas de publicidad digital) y dárselo a otros (prensa), y para ello buscan escusas como pagar por enlazar/link (!), sin que sea posible nunca probar que nadie le ha quitado nada a otro, simplemente los anunciantes movieron su dinero donde creían que era más rentable para vender (aka conversiones) 

En los US, el país pionero de la publicidad digital, el problema de la caída de los ingresos de la prensa tiene otros componentes que en Europa. Hay muy pocos periódicos nacionales y en general les va bien (NYT, WP, WSJ), pero el grueso de periódicos locales (que a veces cubre información de un Estado) cada vez ingresan menos dinero de la publicidad 

Una nueva propuesta de Lucia Wallinchus del Centro para el Periodismo de Ohio trata de equilibrar este panorama gravando con un impuesto especial (tax) los ingresos de la publicidad digital que en 10 años se  multiplicó por 6 ( de 30.000 m  a 189.000 m US$

Aunque como veis no es nada original, la diferencia con anteriores soluciones es el argumento sobre el que se basa que me parece mucho más solido: Wallinchus en efecto dice que las noticias en los periódicos eran una externalidad positiva de la publicidad, de modo que la gente obtenía un bien publico subvencionado por las marcas 

Con la marcha hacia la publicidad online en las plataformas (no en los periódicos) esta función social de la publicidad ha desaparecido y muchas personas han perdido un bien publico que les ayudaba a entender mejor los aconteceres

Wallinchus propone que se cree un organismo nacional sin animo de lucro que reparta estos ingresos de la publicidad digital entre los periodistas (ojo que no dice entre los periódicos!) y ahi es donde veo más floja esta propuesta pues no creo que al final no haya intereses por medio

Desde luego en Europa y más en las jóvenes democracias del sur un organismo así estaría mediado o nombrado directamente por los políticos que darían dinero a los afines y se lo negarían a los contrarios (eso no hace falta explicarlo!) 

Estoy de acuerdo con que las noticias sean un bien público pero los periodistas tienen que esforzarse mucho más en convencernos de que se merecen ser portavoces e interpretadores de la opinión de muchos que les leen

En la caída de los ingresos publicitarios en los periódicos tiene que ver también la perdida de calidad del producto (noticia) que venden y eso es una reflexión que nunca he visto a los editores de periódicos, por que la calidad da prestigio a las marcas, por lo que NO siempre más audiencia significa más ingresos publicitarios  


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