Thursday, July 28, 2022

Marcas: (nuevo) Indice de riesgo a la desinformación


 Hay rankings de (casi) todo pero éste último que encontré Misinformation Risk Index me ha parecido de los más utiles para medir una variable más que importante, el grado de exposición de una marca a los bulos que circulan por la red

Desde luego hay alguien que pensó que muchas marcas pagarian por saber que grado de riesgo tienen para ser victimas de la desinformación de frikis o grupos organizados

Ahora dos empresas especializadas en análisis de información y su credibilidad (quien esta detrás, como se financia, grado de transparencia etc) como  NewsGuard y Pulsar ha creado (creo) el primer ranking de este tipo seleccionando las empresas más valiosas del popular ranking de Interbrand

El ranking que se actualiza semanalmente muestra que Tesla es, de entre las empresas más valiosas del mundo, la más expuesta a la desinformación seguida de Disney y del banco de inversión JP Morgan y la que menos la japonesa Honda 

¿De que depende este riesgo a ser objeto de la desinformación (siempre interesada)?: la repuesta tiene una cierta complejidad por que no esta asociado al sector donde operan las marcas (Instagram es de las que menos riesgo tiene y Mercedes Benz también), aunque una tendencia clara es que la mayoría de las empresas con mas riesgo son norteamericanas 

A  partir de ahí lo que sucede alrededor de la marca si parece un indicador claro del grado de desinformación que va a sufrir, en el caso de Tesla es claro con las idas y venidas de Elon Musk, su litigio ahora con Twitter o el futuro incierto de los coches eléctricos (EV)

Este ranking si se exporta a nichos locales concretos (empresas de un sector o un pais) me parece que se va convertir en una herramienta muy util precisamente para luchar con mayor equilibrio de fuerzas frente al bulo interesado ...

No comments: