Wednesday, July 20, 2022

Super Apps: la agregación y el gatekeeper

La fase siguiente de la evolución de las app´s parece encaminarse hacia las super app´s que no es otra cosa que ir añadiendo funciones a la principal (core) e inicial propuesta de la app

El concepto de super app lo popularizó Elon Musk cuando todavía estaba interesado en Twitter y aunque soy (muy) poco partidario de darle pábulo a etiquetas momentáneas (ad hoc), quizá ésta apunte a una tendencia que debamos analizar y seguir

Y esta no es otra que adaptar el modelo chino de app´s como WeChat que partiendo de una proposición inicial de red social con servicio de mensajería se convirtió en destino (casi) único para 1300 millones de usuarios con su oferta dentro de la propia app de 1 millón de mini apps que permiten (casi) todo desde pagar una compra a pedir un taxi 

En occidente esa función la ofrecen las app stores de Alphabet y Apple , pero claro la enorme diferencia es que estas tiendas de app´s permiten acceder a servicios de terceros y el modelo de la super app de Wechat implica hacerlo (casi) todo en una sola app

Este modelo de gatekeeper (no te preocupes yo te doy el acceso) fue el primer modelo comercial que se intentó en la Internet web con aquellos famosos portales (Yahoo lo intentó todo en este modelo) que tenían sentido en los inicios de la Internet comercial (la gente estaba desorientada con tanta oferta) pero que a medio plazo no resultó precisamente por que aparecieron servicios centrados en una sola cosa y por supuesto mejores (maps, boletines de noticias, juegos, buscadores) 

Como en China no hubo casi Internet sobre PC sino que empezaron directamente en la etapa smartphone de Internet, para ellos fue más fácil construir este modelo de super apps pero en los US y Europa hay todavía una fuerte inercia web y además muchas app´s como Google Maps o Gmail han creado una cultura entorno a ellas 

Aunque hay más de 5 millones de app en las dos principales app stores mundiales en realidad la atención y el uso está muy concentrado en unas pocas, lo que permite jugar con la idea de construir una super app sobre alguna de estas app´s ,añadiendo servicios relacionados que retengan al usuario dentro de la app, una técnica de venta que conocen los comerciantes hace siglos (más tiempo dentro más posibilidad de compra)

Esto sin duda es lo que persigue por ejemplo YouTube con su acuerdo con Shopify que va a permitir permitir comprar desde la propia plataforma de video sin salir fuera y por supuesto este agregador en que se ha convertido Prime de Amazon que acaba de integrar la entrega de comida a domicilio con Just Eat Takeaway en los US 

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