Friday, July 15, 2022

El talento se abre paso: universidades de prestigio en Europa y unicornios

Como profesional de la educación y como ciudadano de a pie (literalmente) he escuchado decenas de veces que las mejores universidades aseguran las mejores carreras laborales, y puede que sea asi en una primera instancia de contratación como empleado pero NO lo es a hora de fundar una empresa exitosa al menos en Europa

Un interesante y reciente análisis de Mosaic muestra y demuestra que el 90% de los fundadores de Unicornios en Europa no han estudiado en ninguna de las universidades que social y académicamente se consideran de prestigio como la Tecnológica de Munich, la escuela de economía de Estocolmo u Oxford

¿Esto significa que estas universidades NO son tan buenas o que las demás no son tan mediocres? pues ni lo uno ni probablemente lo otro, esto demuestra que las personas de talento se abren paso con independencia de donde estudien y que aprovechan todos los medios a su alcance (que en las universidades son  mayores de lo que lo que suele pensar) 

También es un aviso a padres navegantes que piensan que el talento lo demuestra los títulos que obtienen sus hijos, o que cuanto más se gasten en su educación mejor les va a ir. Es complejo esto, pero como veis cuenta más la actitud del alumno y la experiencia laboral posterior a la hora de triunfar en una start up que cualquier otro factor previo

Personalmente no me gusta hablar de éxito (prefiero eficiencia) por que es un termino socialmente escurridizo, y más bien se trata de analizar que rasgos comunes tienen las personas que fundan empresas que se convierten en Unicornios (las de los 1000 millones) y en Europa la mayoría son personas que han estudiado algún tipo de posgrado (45%) o que tienen estudios universitarios (35%), lo que sigue la norma social europea de hacer estudios superiores  

Aunque en Europa nos empieza a ir bien a la hora de crear empresas de las que los inversores se fian (unicornios) lo cierto es que falta aún mucha cultura social de emprendimiento sobre todo en los centros educativos, donde se sigue enseñando sin mostrar a los alumnos formas de aplicar lo que aprenden en proyectos empresariales ( y por tanto de riesgo) y también muchos alumnos piensan que el valor esta encapsulado en el titulo y no en los saberes aprendidos durante la carrera ... 


No comments: