Wednesday, July 27, 2022

Social Media: fin de etapa ,invención o desaparición

La denominación de social media (redes sociales en español) se ha convertido ahora en una etiqueta a evitar incluso para las empresas lideres de esta categoria que (sin duda) ha marcado estos últimos 17 años lo que en tiempo Internet es muchísimo 

No son pocos los analistas  que hablan ya del final de los medios sociales tal como los hemos conocido ya que todos se están transformando aceleradamente en otra cosa, incluso con formulaciones que teóricamente todavía no existen como Metaverso 

El eje central de la cuestión es obviamente que hay de real en esta huida hacia adelante o transformación de estas plataformas sociales: Un factor fácilmente reconocible es que la selección de lo que ve un usuario basándose en su grafico social (amigos de sus amigos y familiares) se considera ahora obsoleto

La nueva ola de la selección algoritmica es el grafico de interes de grupos muy grandes de usuarios con gustos similares a los tuyos, o sea lo que han hecho los denostados medios de masas desde principios del siglo XX

El problema claro es a donde conduce este viraje de los antiguos medios sociales: por una parte parece una tiktokización de su apariencia y quizá oferta, con el video como contenido estrella y primando el descubrimiento o búsqueda de nuevos usuarios afines o contenidos similares lo que lleva a encontrarse de frente con el mismísimo Google 

En estos 17 años se crio una generación entera (la etiqueta es GenZ) y parece ser que son estos chavales los que están dando por amortizado el modelo social media como sus padres lo hicieron con los portales web o la TV de pago

Las empresas detrás de este fabuloso mercado saben que la mayoría de sus usuarios no son GenZ. pero también saben que el rumbo lo marcan los últimos que entran (nada nuevo!!!) y antes de parecer viejuno (el termino no es mío!) se convierten en cualquier cosa que parezca relevante o trendy y ese largo etcétera

Para ese resto que como yo siempre vieron los social media y su obstinación con convertir lo intimo en publicable como un disparate con consecuencias devastadoras, es una buena noticia que estas empresas se conviertan ahora en gacetillas de recomendaciones ...

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