Friday, July 08, 2022

Creadores digitales : difusa definición y el dilema de la independencia



El concepto de Creadores Digitales parece sencillo de definir incluso para los profanos de la industria del ocio,  la mayoría nos díría que son aquellos pequeños productores (a menudo unipersonales) que distribuyen sus contenidos en las plataformas más populares de Internet  (lo he leído incluso en alguna tesis doctoral)

El problema es que ha pasado el tiempo de calificar a Internet como nuevo medio (30 años?) y plataformas como YouTube ya tienen 17 años, y cito esta por que fue la primera que atrajo hacia si un enjambre de nuevos productores amateur que tras aumentar  y mantener su base de fans/followers hicieron de Youtube su forma de ganarse la vida, es decir se profesionalizaron (hay centenares de ejemplos!)

En aquellos primeros años de la era del video de verdad (no la tortura del adsl) todavia se consideraba que había grandes medios y pantalla grande (cine en salas) y por tanto la emergente Internet se veia como un trampolín para entrar en Hollywood y sus satélites evitando  los filtros que tiene la tradicional industria del ocio (la cultura del sur de california) 

Casi 20 años después de todo aquello todavía se tiende a usar lo de creadores digitales como una forma de decir que trabajan sobre todo en Internet, a pesar de que ya no hay proceso en ningún sector de la industria del entretenimiento que no sea digital (salvo el catering..)

Lo que si ha cambiado es que muchos de los que les ha ido bien o muy bien en las plataformas de Internet (los Tik Tok Instagram etc ) ya no consideran un paso adelante en su carrera trabajar para Hollywood o si lo hacen es temporalmente sin abandonar su carrera de productor unipersonal

Muchos de los que han renunciado a la carrera a lo Hollywood o a lo TV star aducen que en estos sectores todavía es muy difícil mantener la independencia creativa, ya que su cadena de valor aunque digitalizada permanece intacta (hay que tratar con muchos y muy distintos)

Algunos como Charli D`amelio partiendo de su temprana popularidad en TikTok desde Ohio! (US) han creado un mini-imperio a los Kardashian y emplean medios como Hulu para productos derivados como un reality show de su familia 

Lo que si podemos afirmar hasta ahora es que el publico en Internet es mucho menos fiel a carreras longevas que en los medios anteriores (cine, TV, prensa) y la novedad (que no implica innovación) sigue siendo la norma dominante que devora a sus hijos en cada nueva ola (veremos las nuevas stars del metaverso!)



No comments: