Thursday, July 21, 2022

Suscriptores durmientes: el hándicap de los medios digitales

 

Un reciente estudio de Piano, una consultora especializada en negocios de suscripción, señala un dato más que inquietante para todos los medios cuyo modelo de negocio es la suscripción:  

    el 43% de los que se suscriben a un servicio al dia siguiente permanecen inactivos, es decir nada más pagar dejan de acceder

Sin embargo, conforme avanzan los días del mes menor es el porcentaje de estos suscriptores durmientes (pagan pero no estan), de modo que el 10º dia el porcentaje de inactivos (sleepers) se reduce al 1%. 

Sin embargo esta curva descendente lejos de llegar al nivel cero (o casi) a partir del undécimo día se dispara nuevamente hasta el 22%, lo que quiere decir que más de uno de cada cinco abonados se desentienden del servicio que pagan 

Estos datos son importantes para los Netflix, Hulu, HBO, (Amazon prime tiene otro componente) y toda clase de periódicos y revistas por que precisamente son estos suscriptores durmientes los que mayoritariamente (alrededor del 30%) tienden a abandonar (churn) el servicio cuando se completa el periodo, y este dato del abandono de la suscripción es una de las claves de estos servicios

Parece mentira que alguien pague una suscripción y no la use  ¿no?, sin embargo hay que pensar que muchos se entusiasman por una promoción o piensan que van a reordenar su tiempo de ocio (piensa en la cantidad de los que pagan un gimnasio a principio de año), pero también descubren la otra cara del modelo de suscripción: la (casi) obligatoriedad de acceder una vez que lo pagas, lo que (casi) equivale a comer siempre en el mismo restaurante

Obviamente los medios que viven de la suscripción o de ese mix con la publicidad, tratan de que despertar a estos durmientes tratando de crearles un hábito de acceso, por ejemplo muchos periódicos publican diariamente ofertas de trabajo o juegos adictivos como el popular Wordle o recetas de cocina

En cualquier caso sabemos que la suscripción es un modelo volátil, influido como otros por las modas sociales (todo el mundo tiene Netflix ¿no?) , pero alterar los hábitos y comportamientos cotidianos de las personas no es tan sencillo como pagar a través de una app  


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