Un reciente estudio de Piano, una consultora especializada en negocios de suscripción, señala un dato más que inquietante para todos los medios cuyo modelo de negocio es la suscripción:
Estos datos son importantes para los Netflix, Hulu, HBO, (Amazon prime tiene otro componente) y toda clase de periódicos y revistas por que precisamente son estos suscriptores durmientes los que mayoritariamente (alrededor del 30%) tienden a abandonar (churn) el servicio cuando se completa el periodo, y este dato del abandono de la suscripción es una de las claves de estos servicios
Parece mentira que alguien pague una suscripción y no la use ¿no?, sin embargo hay que pensar que muchos se entusiasman por una promoción o piensan que van a reordenar su tiempo de ocio (piensa en la cantidad de los que pagan un gimnasio a principio de año), pero también descubren la otra cara del modelo de suscripción: la (casi) obligatoriedad de acceder una vez que lo pagas, lo que (casi) equivale a comer siempre en el mismo restaurante
Obviamente los medios que viven de la suscripción o de ese mix con la publicidad, tratan de que despertar a estos durmientes tratando de crearles un hábito de acceso, por ejemplo muchos periódicos publican diariamente ofertas de trabajo o juegos adictivos como el popular Wordle o recetas de cocina
En cualquier caso sabemos que la suscripción es un modelo volátil, influido como otros por las modas sociales (todo el mundo tiene Netflix ¿no?) , pero alterar los hábitos y comportamientos cotidianos de las personas no es tan sencillo como pagar a través de una app
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