Thursday, January 25, 2024

Buscadores e IA : de momento todo sigue igual (Google means search)


Comparto el entusiasmo sobre la IA/AI en todos los aspectos, menos en aquellos que solo lanzan memes sobre el carácter revolucionario instantáneo de todo que añade "con IA" (el nuevo Intel Inside de esta etapa) 

La semana próxima se cumple un año desde que Microsoft anunciara una nueva versión de Bing empoderada con IA/AI que en palabras de Satya Nadela iba a cambiar por completo no solo el mercado de los buscadores sino todo el software 

Bueno 12 meses después las cuotas de mercado en buscadores (search engines) permanecen casi como una foto fija previa a este boom IA , con Google con una cuota de mercado superior al 91% en todas las plataformas, con una presencia menos abrumadora en los PC de escritorio (81% share) y una cuasi monopolística en los moviles (+95%) 

La cuota de mercado de Bing ha subido significativamente del 8 al 10% , un logro para lectura interna en la compañia pero excesivamente lejos de inquietar a Google y mucho menos de convertirse en alternativa 

¿Ha fallado algo?

Lo único que ha fallado en el mapa de la evolución e integración de la IA en (casi) todo, es las previsiones sobre los tiempos. Es evidente que el Google del 2024 no es el de hace un año y la Search Generative Experience, no es otra cosa que la respuesta de Alphabet a esa instalada sensación que sino algo no tiene AI no es del todo bueno o está viejo , aunque objetivamente cumpla su función 

En efecto, es la primera vez en mucho (pero mucho) tiempo que veíamos a Google ir detrás de los movimientos de un rival, aunque como veis los resultados no han cambiado (casi) nada 

Esto no es un seguro de vida para la larga preponderancia del buscador de Google, que hace años es una cultura más que una herramienta, pero a dia de hoy ni los bots de OpenAI, Perplexity, Claude o el propio Bard de Google son una alternativa para la mayoría, sobre todo cuando hay algo importante en juego (salud? dinero?) 

OK, estamos en una nueva etapa pero ahí se acaba el consenso. La IA/AI hasta ahora es más un mejorador de las capacidades de lo que hemos visto hasta ahora que una reestructuración completa del mercado tecnológico (hard & soft) y por eso los líderes siguen siendo los mismos . Esta etapa no parece igual que aquella donde Google se comió a Yahoo o Android a Windows .....

No comments: